jueves, 2 de mayo de 2013

RALLY MUNDIAL DE ARGENTINA

Philips LED Rally Argentina 2013
 
Ogier se quedó con el primer round
 
Finalizó hoy el primer día de la 33ra. edición del Philips LED Rally Argentina 2013 con una gran batalla que se libró entre los pilotos del equipo Volkswagen Motorsport y los del Citroën Total Abu Dhabi. El público argentino disfrutó del gran duelo que brindaron los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, puntero y escolta de la clasificación general.
Ogier, ratificó su gran momento ganando tres de los cuatro especiales en la jornada, los cuales presentaron sectores con neblina y llovizna. A bordo de su Volkswagen Polo R WRC, el piloto francés cerró la primera etapa con una ventaja de 16s 3 sobre Loeb, quien pese a sus buenas actuaciones todavía no pudo ganar un tramo.
El vuelco de Sordo: un obstáculo para OgierEl puntero del certamen podría haber cerrado el día ganando todas las pruebas especiales, pero sobre el final de la PE3 CITROËN Ascochinga-Agua de Oro I, uno de los tramos más extensos de la competencia, se encontró con el Citroën DS3 de Dani Sordo en el medio del camino. El español sufrió un vuelco y le la obstaculizó el camino durante varios segundos al Polo del francés, pero luego pudo seguir y arribar a la primera asistencia del día.
A solo 1s8 de Loeb culminó su compañero de equipo Mikko Hirvonen, quien se quedó con la PE3 y fue el único capaz de arrebatarle un tramo a Ogier. En cuarto lugar y a 40s7 de la punta quedó el finlandés Jari-Matti Latvala. El Top 5 del Día 1 lo completó el ruso Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS), quien a su vez es el mejor representante del equipo Qatar M-Sport WRT.
Detrás de los cinco más rápidos quedaron Thierry Neuville, Martin Prokop, Gabriel Pozzo y Dani Sordo. El piloto argentino tuvo problemas con la dirección hidráulica de su Ford Fiesta RS en el último especial del día y perdió tiempo valioso. Pese a ello, el cordobés se mantiene entre los diez puestos en la clasificación general.
Sufrieron la exigencia de la etapaLos que no pudieron completar el primer día por diferentes inconvenientes fueron el noruego Mads Ostberg, Daniel Oliveira y Michal Kosciuzko. Los tres competidores se reengancharán mañana con el sistema Súper Rally, y  penalizarán con cinco minutos por prueba especial no terminada.
Al-Kuwari lidera en el WRC 2El qatarí Abdulazis Al-Kuwari (Ford Fiesta RRC) estuvo intratable durante toda la jornada y ganó los cuatro especiales del jueves. El piloto asiático cerró la jornada con 4m29s8 sobre el urcaniano Yurii Protasov, su más cercano perseguidor. En tercer lugar y a más de cinco minutos de la punta quedó el mejicano Ricardo Triviño.
Marcos Ligato tuvo problemas con el tensor de su Subaru Impreza y debió abandonar sobre el final de la PE2 (Santa Catalina – La Pampa I). El argentino se reenganchará con el reglamento de Súper Rally y desde mañana buscará la comenzar a construir la hazaña para ganar en su país.
Las pruebas especiales del viernesEl viernes 3 la acción se traslada a los rápidos caminos del valle de Calamuchita, donde los corredores deberán extremar precauciones para evitar errores que los dejen fuera de competencia. Harán dos pasadas -una a la mañana y otra la tarde- por los tramos Santa Rosa-Villa del Dique (40,69 kilómetros) y Amboy-Yayanto (39,16 kilómetros), los cuales se estrenarán por primera vez en el Philips LED Rally Argentina.
Por la noche, se enciende el Super Especial BRANCA ÚNICONuevamente el Phillips LED Rally Argentina tendrá un Super Especial nocturno, un espectáculo inolvidable para todos fanáticos que concurran al Parque Temático de Villa Carlos Paz. Los autos empezarán a correr a las 19:05 horas en tandas de a dos pilotos y deberán dar dos vueltas al circuito tipo espejo, totalizando 6.04 kilómetros de velocidad.Las entradas para presenciar el Súper Especial BRANCA ÚNICO se consiguen a través del sistema Autoentrada y en el acceso al Parque Temático. Menores de 10 años no pagan entrada.
Clasificación General – Día 11° S. Ogier (Volkswagen Polo R), 1h57m14s12° S. Loeb (Citroën DS3), +16s33° M. Hirvonen (Citroën DS3), +18s14° J.M. Latvala (Volkswagen Polo R), +40s75° E. Novikov (Ford Fiesta RS WRC), +1m37s76° A. Mikkelsen (Volkswagen Polo R), +1m55s17° T. Neuville (Ford Fiesta RS WRC), +2m12s58° M. Prokop (Ford Fiesta RS WRC), +6m41s49° G. Pozzo (Ford Fiesta RS WRC), +10m10s310° D. Sordo (Citroën DS3), 10m32s6
Los tramos del viernes 3PE6: Santa Rosa-Villa del Dique 8:33PE7: Amboy-Yacanto 9:41PE8 Santa Rosa-Villa del Dique (II) 14:59PE9: Amboy-Yacanto (II) 16:07PE10: Súper Especial BRANCA ÚNICO 19:05
CADAMURO SE AFIANZA AL FRENTE DE LA COPA ACA
Federico Cadamuro (Subaru STI WRX) estiró la ventaja inicial conseguida ayer en el primer tramo cronometrado y manda en la Copa ACA del Philips LED Rally Argentina 2013, con una diferencia a favor de 1m 06s 8 sobre su más cercano perseguidor, Miguel Baldoni, mientras que el último escalón del podio lo ocupa, hasta el momento, Luciano Bonomi a 1m 58s 3.
El piloto de Jesús María arrancó la mañana confirmando sus aspiraciones a la corona estableciendo el mejor tiempo en el primer parcial (PE2 Santa Catalina-La Pampa) y cuidándose de no cometer errores en el segundo especial (PE 3 CITROËN Ascochinga – Agua de Oro), el más largo de la competencia con 51,88 kilómetros de extensión.
El líder de la competencia comenzó el día seguido muy de cerca por Luciano  Preto, quien lamentablemente protagonizó un vuelco en el segundo parcial y no pudo continuar en competencia. A pesar de los daños que sufrió su Mitsubishi Lancer Evo IX, su equipo confirmó que largará mañana aprovechando el sistema de Súper Rally.
Luego de esta incidencia, la segunda posición quedó en manos de Miguel Baldoni, quien a pesar de recibir una penalización de 1m.10s. por salir tarde del primer Servicio, se mantiene en la pelea y sueña con seguir descontando diferencias en las próximas dos jornadas.
En la Clase 9, Julián Abarca (Ford Ka) sigue al frente con más de dos minutos de ventaja sobre Ramiro Torres (Ford Ka).
La actividad continúa mañana a partir de las 8:33hs, con la disputa de la Prueba Especial Santa Rosa – Villa Del Dique (40,69km) seguida de Amboy – Yacanto (39,16km) desde las 16:07. El Día 2 del Rally se cerrará con el paso de los vehículos por el Súper Especial Branca Único, que se pondrá en marcha a las 19:05hs.
Philips LED Rally Argentina – Clasificación General Copa ACA (Día 1):1. Federico José CADAMURO 1:10:19,62. Miguel BALDONI +1:06,83. Luciano BONOMI +1:59,3
 

No hay comentarios: