miércoles, 11 de enero de 2012

DAKAR - DUELO EN IQUIQUE

Duelo de titanes en Iquique




El piloto francés Cyril Despres gana su tercera etapa en el Dakar 2012, sacando 3' 54 a su gran rival Marc Coma, y se vuelve a colocar a la cabeza de la general, al término de la mítica etapa Antofagasta-Iquique, con una ventaja de 2'28 sobre el piloto catalán. En coches, después de terminar segundo en las tres últimas etapas, Robby Gordon ha podido al fin adjudicarse una etapa en este Dakar 2012, al término de una jornada caracterizada por un ataque en toda regla. Al final, el piloto estadounidense consigue la victoria, con una ventaja de 1'38 sobre Stéphane Peterhansel, quedándose a 5'58 del francés en la general. El único punto negativo del día para Gordon es el abandono de su compañero de equipo, el vigente campeón Al-Attiyah. En camiones, el segundo de la general, el checo Ales Loprais se ve forzado igualmente a abandonar.



Al final, a Cyril Despres le ha bastado una jornada para dejar atrás el sufrimiento en el barro durante la octava etapa. El piloto, séptimo en empezar la especial del día, para encarar 606 kilómetros debido a las modificaciones del recorrido impuestas por el tiempo, marcó desde el principio un ritmo frenético. A la cabeza en todos los controles del tiempo de la jornada, Despres ha hecho gala de su talento a gran velocidad y rubrica su tercera victoria de etapa en la edición de 2012, la 29ª de su carrera en el Dakar. Es más, consigue sacar 3' 54 a su gran rival, Marc Coma, finalmente segundo hoy. El piloto catalán, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado al máximo en los dos sectores cronometrados del día, ante todo para reducir todo lo posible los daños en la general. Al término de esta especial extremadamente larga, el español se ve obligado a entregar el liderato de la carrera a su único rival, frente al que cuenta ahora con un retraso de 2'28… Pero aún no ha terminado este duelo. Los dos pilotos han cambiado sus motores anoche y corren, por tanto, en igualdad de condiciones.



Sigue sorprendiendo por su regularidad en esta su segunda participación, el piloto español Joan Barreda Bort, que registra el tercer mejor tiempo del día, a 8'28 de Despres. El castellonense cuenta además con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. A los dos portugueses, en plena pugna por el podio final, les separan 26' 38, a favor de Rodrigues. El piloto francés David Casteu dice adiós a cualquier opción al podio, víctima de una avería de motor en el km 550 de la especial.



Gordon, el cowboy solitario… En coches, el estadounidense Robby Gordon consigue por fin una victoria en este Dakar, adjudicándose esta novena etapa, con una ventaja de 1'38 sobre el líder de la general Stéphane Peterhansel. En plena carrera de persecución durante toda la jornada tras el norteamericano, Peter se quedaba a tan solo 19'' en el CP5, antes de que Gordon sacara toda la potencia a su monstruo naranja en los últimos 80 kilómetros , sobre todo en el descenso infernal hasta Iquique, con un desnivel de un 32%. Al final, victoria de etapa es para Gordon, la quinta en el Dakar, lo que le permite quedarse a 5'58 del Mini verde en la general.



En cuatro ruedas, cada vez se perfila más el duelo, puesto que el tercero del día, Nani Roma, se sitúa a más de 8 minutos. Aprovechando una vuelta de campana sin importancia de Holowzcyc en los últimos kilómetros, el piloto español reduce a la mitad su retraso frente al polaco en la general, donde permanece tercero, pero ahora con una ventaja de tan solo 2'37 sobre el ganador en motos de 2004.



La novena etapa se ha visto ante todo marcada por el abandono del vigente campeón, Nasser Al-Attiyah. De nuevo, víctima de numerosos problemas con la correa del motor y del alternador, el qatarí ha terminado por tirar la toalla en el km 200 de la especial del día, dejando a Gordon solo ante la armada Mini.



En quads, están los Patronelli y luego está el resto. Aunque las primeras etapas argentinas habían dejado entender que no todo estaba cantado, a mitad de prueba se disipan todas las dudas. En Iquique, por cuarta jornada consecutiva, los Patronelli se adjudican la victoria de etapa y no dejan ni migajas a los rivales. Tomás Maffei llega con 44 minutos de retraso frente a los dos hermanos, que han corrido juntos toda la jornada. Pierde su segundo puesto en la general, donde las diferencias son importantes. Tomás Maffei se sitúa a 1h50 de Alejandro Patronelli, Casale y La Fuente , respectivamente, cuarto y quinto, se posicionan a 4h07 y 6h17 del líder.



Por último, en camiones, la mala noticia tiene como protagonista a Ales Loprais. En plena gran batalla contra Gerard De Rooy en la primera parte de la especial, el checo, segundo en la general, ha tenido que abandonar después de sufrir un accidente durante la neutralización del recorrido. Privado de su gran rival, el piloto holandés, como es lógico, ha aminorado la marcha en la segunda parte cronometrada y termina tercero del día, detrás de sus fieles lugartenientes, Hans Stacey y Miki Biasion. El italiano suma así su segunda etapa en un Dakar, con una ventaja de 20'' sobre el ganador de la categoría en 2007. En la general, Gerard De Rooy se convierte en clarísimo líder con una ventaja de 47'32 sobre su compañero de equipo Stacey y de 1h06'40 sobre el primer Kamaz, Artur Ardavichus.



La actuación de los argentinos: continúa la avanzada



La llegada a Iquique en el día de hoy significó un duro reto para los argentinos en carrera en este Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Luego de 556 kilómetros los Cuadriciclos siguen siendo dominados por el trío de argentinos encabezado por los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli y tercero Tomás Maffei. Los tres ocuparon hoy esas misas posiciones en la etapa del día y han alcanzado una tranquilizadora diferencia con el resto del pelotón que los sigue por detrás.



Entre los Autos, hoy se destacó otra muy buena actuación del mendocino Lucio Álvarez, quien con el 11° lugar al llegar a Iquique ahora alcanza la octava ubicación en la clasificación general de la categoría. Hasta el momento, era el único argentino arribado al final del día, con Lino Sisterna muy cerca de la llegada y el resto resolviendo diferentes inconvenientes para poder llegar al final.



Por su parte, hoy el mejor trabajo del día en las Motos quedó en manos de Mauricio Gómez, quien arribó en el puesto 43 en la etapa, aunque en la general el mejor ubicado es ahora Pablo Rodríguez, quien avanza en la posición 48. En cuanto a Javier Pizzolito, quien ayer fue operado de las fracturas en brazo y fémur producto del accidente que lo dejó fuera de carrera justo antes de llegar a Antofagasta, el informe médico indica que su estado es satisfactorio y que deberá permanecer internado al menos cuatro días más por precaución en el hospital de Antofagasta antes de ser trasladado a Argentina para continuar con su recuperación.



Ya entre los Camiones, quienes siguen avanzando a paso firme son los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto. Al momento del envío de este comunicado ellos se encontraban atravesando el sector final de la especial y les restaban aproximadamente 100 kilómetros para llegar al campamento frente al Pacífico en Iquique.