miércoles, 11 de enero de 2012

DAKAR - BARREDA Y COMA LOS MÁS RÁPIDOS



Barreda y Coma, los más rápidos en Arica…





Pese a haberse lesionado el pie derecho en el km 35 de esta décima especial, Joan Barreda ha confirmado su estatus de gran revelación del año al alzarse con su primera victoria en el Dakar, por delante de Marc Coma y Cyril Despres. El francés, que se encargaba hoy de abrir la pista, conserva sin embargo el liderato en la general, tan sólo 21 segundos por delante del catalán. En coches, Nani Roma se ha adjudicado su tercera etapa en 2012 por delante del líder de la general, Stéphane Peterhansel. El catalán se ha aprovechado de un error de Gordon y de los problemas mecánicos de Holowczyc para recuperar la segunda posición en la general.





Barreda sufre pero gana. Joan Barrera, revelación indiscutible de esta 33 edición del Dakar en la categoría de motos, con un puesto en el Top 5 en un total de 3 especiales, ha demostrado hoy todo su potencial al adjudicarse su primera victoria en una especial. No contento con ser el más rápido de la décima etapa, el joven español ha dado muestras de su grandeza al imponerse pese a arrastrar una grave herida en el pie derecho desde el km 35 de la especial.





Al final, Barreda ha sacado una ventaja de 1' 32 a Marc Coma y de 3' 39 a Cyril Despres. Los dos mejores enemigos siguen luchando ferozmente por la victoria final. El francés se enfrentaba hoy a la desventaja de abrir la pista tras su victoria de ayer, algo que le ha permitido al catalán firmar una buena operación cronométrica, recortándole 2' 07 a su gran rival. Como consecuencia, Despres sigue liderando la general pero su renta sobre Coma se ha visto reducida a apenas 21” .





Por detrás, el cielo se despeja para Helder Rodrigues, cuarto en la etapa del día, que se ha aprovechado de la caída de su compatriota Paulo Gonçalves para asentarse con mayor holgura en el tercer peldaño del podio de la general, con una ventaja de 32'56 sobre Jordi Viladoms, actual cuarto. El gran perdedor del día ha sido Gonçalves, que ha cedido 19'23 y se hunde hasta la séptima posición de la jerarquía general.





Gordon se hunde... En coches, la carrera ha vivido un apasionante duelo entre Robby Gordon, primero en saltar a la pista esta mañana, y Stéphane Peterhansel, los dos grandes aspirantes a la victoria final, que se han ido relevando en la delantera de la carrera durante la etapa. Sin embargo, hacia el final de la especial, cuando el estadounidense abría la pista, cometía un fallo y dañaba la parte delantera izquierda de su vehículo, dejando vía libre a “Peter”. En ese momento irrumpía en escena Nani Roma. Tercero en salir esta mañana, el siempre regular catalán ha firmado una etapa perfecta, adjudicándose así su quinta especial en el Dakar.





En la general, Nani Roma se ha aprovechado del error de Gordon, que ha cedido hoy 14'14, y también de los problemas mecánicos del polaco Krzysztof Holowczyc, víctima de una rotura de la dirección asistida desde el km 50, para ocupar la segunda posición de la general, 19'05 por detrás del todavía líder “Peter” y 46'' por delante de Gordon…





Es preciso mencionar que el colegio de comisarios de la categoría coches ha publicado hoy el siguiente comunicado: “Al término de la 9ª etapa (Antofagasta-Iquique) los comisarios técnicos del rally han constatado una no conformidad técnica del vehículo nº 303 (Robby Gordon) (Artículos 1P y 3P del Reglamento Técnico), motivo por el cual el Colegio de Comisarios resuelve excluir al piloto n° 303 de la carrera. Al haber apelado la decisión el piloto, y ser dicha apelación de carácter suspensivo, el vehículo n° 303 continuará con la carrera."





En la categoría de quads, las etapas se suceden y se asemejan. Aunque hoy no se ha impuesto ningún Patronelli, es el tercero en discordia, el argentino Tomás Maffei, quien ha firmado el mejor tiempo del día. Recorta así 12'56'' a Marcos Patronelli en su lucha por el segundo escalón del podio, donde ya sólo saca 17'17'' al vencedor de 2010. La especial del día ha dibujado con claridad el final del rally, pues los cinco primeros clasificados de la etapa son también los cinco primeros de la general. En este grupo de aventajados encontramos a Ignacio Casale, a 4h15' de Alejandro Patronelli, y a Sergio Lafuente, a 6h36'.





Por último, en camiones, la décima especial ha brindado la primera victoria de etapa al kazajo Artur Ardavichus en un Dakar, primera de un Kamaz en esta edición 2012, 2'18 por delante de su compañero de equipo el ruso Andrey Karginov. Para ello, los dos camiones del Tatarstán se han aprovechado del error de navegación cometido por Gerard De Rooy en los primeros kilómetros, en el que se veía arrastrado su compañero Hans Stacey. No se han producido grandes cambios, sin embargo, en la general, donde De Rooy sigue liderando cómodamente la tabla, 59'27 por delante de Stacey. El vencedor de 2007 deberá tener la vista puesta en Ardavichus, que se acerca peligrosamente a su segundo puesto (a 4'50).





La actuación de los argentinos: sigue el avance hacia Lima





El último día de competencia en Chile fue, en general, altamente positivo para los argentinos que todavía se mantienen en carrera en esta edición del Dakar Argentina – Chile – Perú 2012. Las mejores actuaciones se están registrando en las categorías de Cuadriciclos y Autos. En la primera, hoy fue el día para Tomás Meffei, quien logró su segunda victoria parcial este año y se consolida en la tercera posición, justo por detrás de los otros dos argentinos que lideran el podio parcial de la categoría, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.





En la categoría de autos, la mejor actuación celeste y blanca sigue siendo la de Lucio Álvarez. El piloto mendocino, a bordo de su Toyota Hilux alcanzó hoy el séptimo lugar en la general luego de lograr el décimo puesto en la etapa de hoy. El resto de los argentinos están hoy avanzando en la etapa, aunque todavía no habían alcanzado el final al momento del envío de este comunicado.





En las motos, al igual que ayer, lo mejor del día estuvo en manos del piloto de Buenos Aires, Maurício Gómez, en el puesto 37 de la clasificación de hoy. En tanto, Roberto Gajdosech es ahora el mejor exponente en la clasificación general, ubicado en el puesto 44.





Por su parte, los argentinos Del Zotto – Memi – Del Zotto continúan cumpliendo su objetivo de terminar etapas con rumbo a Lima. Hoy se encontraban en la posición 39, a la altura de la mitad del especial del día, y seguían su avance rumbo a Arica.