viernes, 13 de enero de 2012

DAKAR - LA GRAN FINAL

Los pilotos mueven ficha para la gran final



En su llegada a tierras peruanas, el Dakar 2012 ha visto a Cyril Despres alzarse con su cuarta victoria de etapa y aumentar algo su margen sobre Marc Coma, que asciende a 2'22 en la general. Sin embargo, por encima de todo, la 11ª etapa ha demostrado al fin que el enfrentamiento entre los dos hombres se ha convertido en un juego táctico. Un juego que sin duda le habría gustado jugar hasta el final a Robby Gordon en coches. El estadounidense, víctima de un problema mecánico, ha perdido hoy más de una hora, dejando vía libre al líder de la general, Stéphane Peterhansel, que se ha adjudicado su 25ª victoria de etapa en el Dakar.

Despres gana, Coma toma posiciones… Si bien la historia del Dakar recordará que Cyril Despres fue el primero en imponerse en tierras peruanas, siendo Perú el 27º país en acoger la caravana del rally raid más importante del mundo, la carrera recordará que el francés pudo coger algo de aire en la general entre Arica y Arequipa. En efecto, tras alcanzar a Marc Coma, que salía esta mañana justo por delante de él, y seguir pegado a su rueda toda la jornada, el francés ha aplicado la estrategia perfecta para adjudicarse su 30ª victoria de etapa en el Dakar y, lo que es más, un margen de 2'01 al catalán.

¡Y buena falta le hará! En efecto, esta 11ª especial también ha estado marcada por la estrategia del clan Coma, que ha actuado para colocar en la mejor posición posible a su líder antes de la gran especial de dunas de mañana entre Arequipa y Nasca. El catalán Gerard Farres Guell atacaba durante los 478 km de especial para hacerse finalmente con el segundo mejor tiempo del día, 1'39 por detrás de Despres. Como consecuencia, Farres Guell tomará mañana la salida por delante de su amigo Marc Coma en la 12ª etapa, brindándole así la posibilidad de recortar “fácilmente” 4 minutos al francés. Por otra parte, el francés Johnny Aubert, ascendido al rango de mochilero de Coma tras el abandono de Pedrero ayer, ha protagonizado una estupenda actuación, finalizando 4º, lo cual implica que tomará la salida mañana justo por detrás de su líder.

En cualquier caso, a la espera de lo que pueda ocurrir, Cyril Despres se consolida en lo alto de la tabla de la general con una ventaja de 2'22 sobre su mejor enemigo. Por detrás, Helder Rodrigues ha vivido hoy una etapa muy larga, con dificultades en el paso de un vado a la altura del km 21 que le han llevado a perder 7'44 . Pese a ello, el portugués sigue cómodamente encaramado al tercer puesto del podio provisional, con una venta de 16'06 sobre Jordi Viladoms, 4º.

Gordon pierde todas sus opciones al podio… En coches, la jornada ha estado marcada por la rotura del cardan de Robby Gordon, que ha tenido que permanecer parado más de una hora para reparar el entuerto, dejando vía libre a los Mini en el camino hacia la victoria final. En cuanto al duelo interno que se libra entre Stéphane Peterhansel y Nani Roma, el francés ha dado otro paso hacia su décimo título, si incluimos todas las categorías, adjudicándose su 25ª victoria de etapa en un Dakar, 3'44 por delante de su compañero de equipo… En la general, “Peter” le saca una ventaja de 22'49 al catalán… Aupado por los problemas de Gordon, el sudafricano Giniel de Villiers se ha subido al tercer escalón del podio, a más de 1h11 del líder, con opciones a conservar esta posición hasta Lima.

En cuanto a los quads, parece que la suerte está echada visto el claro dominio de los hermanos Patronelli sobre sus rivales. Defensor del título y líder de la categoría desde la 7ª etapa, Alejandro ha firmado su 10ª victoria de etapa en un Dakar, la tercera en 2012, de nuevo por delante de su hermano menor. El único en mostrar resistencia ante los oriundos de Las Flores es Tomás Maffei, que ha cedido 18'57 hoy. En la general, Alejandro Patronelli cuenta con un margen de 1h20 sobre Marcos y de 1h55'43 sobre su compatriota. Ignacio Casale, cuarto, ¡se sitúa a más de 5h!

La actuación de los argentinos: llegada con gloria a Perú

El ingreso a Perú le ha caído muy bien a los argentinos, sobre todo a aquellos que están desempeñando actuaciones destacables en los primeros puestos del clasificador. Lucio Álvarez, el piloto mendocino que ayer sufrió un fuerte accidente del cual se pudo recuperar, concluyó hoy en el 10° lugar el especial y avanzó al sexto puesto de la general. Con esto, Álvarez está desarrollando una actuación histórica, la mejor para un piloto argentino a esta altura de la carrera en la categoría de los Autos.

En tanto, los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli volvieron hoy a dominar las acciones del día en los Cuadriciclos, siempre seguidos por Tomás Maffei, ya consolidado en el tercer lugar. Todo hace pensar que, de no ocurrir nada extraño, los tres argentinos se encaminan a conformar un podio histórico para la celeste y blanca en el Dakar.

Junto con los Cuadriciclos, las Motos hoy también están desarrollando la etapa maratón, lo que les supone a todos los pilotos de estas dos categorías tener que pasar la noche en un campamento paralelo al principal y sin asistencia de sus equipos, con lo cual, el planteo de carrera será vital para poder superar cerca de 700 kilómetros de competencia sin asistencia hasta Nasca. Entre las dos ruedas, hoy la mejor actuación del día fue para Pablo Rodríguez, quien arribó en el puesto 35 y es ahora el mejor ubicado en la general en el puesto 42, justo por delante de Roberto Gajdosech.

Como siempre, los camiones son los que cierran la ruta y, en esta categoría el trío argentino Del Zotto – Memi – Del Zotto continuaba avanzando hacia Lima, a paso firme en el especial de hoy donde ocupaban el puesto 40 al cabo de la primera parte del recorrido.