martes, 10 de enero de 2012

DAKAR - ANTOFAGASTA

Antofagasta tiene hoy claro sabor catalán



Pese a abrir la pista, Marc Coma lograba sortear la trampa de lodo en la que caía el francés. Como consecuencia, el catalán se ha adjudicado su 20ª victoria de etapa en el Dakar, recuperando así las riendas de la general con una ventaja de 01'26. En coches, otro catalán ha llegado triunfante a Antofagasta: se trata de Nani Roma, que se ha impuesto a Robby Gordon por 5 segundos. El estadounidense se consuela recuperando más de 5' 30 a Stéphane Peterhansel, que ya sólo saca 7'36 en lo alto de la tabla.

Després le ha servido hoy en bandeja la 20ª victoria de especial a su compañero Marc Coma. La 8ª especial, cuyo recorrido incluía un total de 477km entre Copiapó y Antofagasta, empezaba mal para Marc Coma, primero en saltar a la pista esta mañana. Víctima de un pequeño error de navegación durante los primeros kilómetros de carrera, el defensor del título perdía casi un minuto. Sin embargo, las tornas cambiaban en el km 11 de la especial. El catalán, primero en la pista, lograba sortear un río enfangado y continuar con la ruta, mientras que detrás de él Cyril Despres se quedaba atrapado en el lodo. El líder de la general veía como encallaba su moto, y arrastraba con él a Paulo Gonçalves, pegado a su rueda… Ambos pilotos perdían casi diez minutos y muchas energías para salir del barro. Se despejaba así el cielo para Coma, que ha aprovechado al máximo la oportunidad. Informado de los percances de su rival, el catalán se lanzaba al ataque, a riesgo de someter su montura a excesiva presión, algo que le obligaba a bajar el ritmo hacia el final del recorrido. Finalmente, se adjudicaba su 20ª victoria en el Dakar, la cuarta del año, con una ventaja de 7'00 sobre el portugués Rubén Faria y 7'10 sobre el portugués Helder Rodrigues.

La situación, sin embargo, ha sido corregida en la meta por los comisarios de la categoría de motos: “Al haber modificado la organización el recorrido del día tras el paso de la 7ª moto, a fin de no bloquear la caravana en el lodazal, la dirección de la carrera ha decidido descontar los tiempos de las paradas de Coma, Despres, Gonçalves, Rodrigues, Farres Guell, Ullevalseter y Casteu. Como consecuencia, Marc Coma se coloca en lo alto de la general 1'26 por delante de Cyril Despres. Por detrás en la lucha por el podio se encuentra Helder Rodrigues, 3º, 20'51 por delante de David Casteu, actual 4º. Paulo Gonçalves es 5º 2'19 por detrás del francés.

Roma ha frustrado a Gordon por un “nanimargen”… En coches, Robby Gordon se empleaba al máximo convencido de que se iba a adjudicar su primera victoria de etapa en 2012. Durante 8 minutos, hasta la llegada del siempre regular Nani Roma, pensaba que ganaba, pero finalmente se ha impuesto el catalán por ¡sólo 5 segundos! En la general, al estadounidense le han salido bien las cuentas, pues recupera, respectivamente, 2' 04 a Krzysztof Holowczyc y 5' 33 a Stéphane Peterhansel, víctima de un pinchazo a 30 km de la meta. Como resultado, Gordon pasa a segunda posición, 12'' por delante del polaco, pero a “sólo” 7'36 de “Peter”.

La jornada ha estado marcada por los infortunios de Nasser Al-Attiyah, víctima de nuevo de problemas técnicos al volante de su Hummer. Primero en tomar la pista, el catarí ha tenido que detenerse varias veces en la especial para resolver unos problemas de fijación de las ruedas de repuesto y después del alternador. Pese a recorrer el final de la especial a gran velocidad, el defensor del título ha cedido 8'09 y acumula un retraso de 45'25 con respecto al líder.

En gran parte del recorrido, la carrera en la categoría de quads ha tenido hoy un único protagonista: Alejandro Patronelli, que avanzaba cual llanero solitario en primer término durante los tres primeros CP, antes de ceder, durante los últimos kilómetros, el liderazgo a su hermano Marcos, quien se ha impuesto finalmente por 38” . Esta nueva demostración de los dos argentinos ha tenido como único rival, aunque lejano, al inevitable Tomás Maffei, a 9'50'', si bien conserva su posición en la general, donde amenaza de nuevo Marcos Patronelli a 12'52.

Por último, en la categoría de camiones, el checo Ales Loprais, que había terminado 2º durante las dos últimas especiales, ha conseguido firmar su primer scratch en esta edición del rally, 4º en el Dakar, 1'31 por delante del líder de la general Gerard De Rooy. El neerlandés, sin embargo, sigue liderando con comodidad la general, 15'39 por delante de Loprais, y 48'06 por delante de su compañero de equipo, el también neerlandés Hans Stacey.

La actuación de los argentinos: con altos y bajos

No fue una etapa más para los pilotos argentinos la que llegó en la tarde de hoy a la ciudad de Antofagasta. Luego del día de descanso, más de 470 kilómetros de recorrido esperaban a los competidores luego de dejar Copiapó. Hoy, la mala noticia del día fue el accidente de Javier Pizzolito, el mejor piloto argentino en motos, quien sufrió una caída a tan solo 4 kilómetros de la llegada y como consecuencia de la misma fue trasladado a un hospital de Antofagasta con fracturas en su brazo derecho y el fémur izquierdo.

Por su parte, quien volvió a realizar hoy un muy buen trabajo fue el mendocino Lucio Álvarez, quien luego de finalizar 11° en el día de hoy, se mantiene en buena forma en el noveno puesto de la clasificación general de la categoría de autos. Por su parte, Marcos Patronelli superó por tan solo 38 segundos a su hermano Alejandro en la categoría de Cuadriciclos, que sigue siendo dominada por los argentinos, con Alejandro Patronelli en primer lugar, seguido por Tomás Maffei y Marcos Patronelli en segunda y tercera posición respectivamente.

Entre los camiones, sigue el avance del trío Del Zotto – Memi – Del Zotto, la única tripulación argentina en la categoría, quienes ya cruzaron el control de paso 3 de la etapa y se encaminan a terminar un nuevo día de carrera, en la búsqueda de llegar a Lima.