miércoles, 14 de diciembre de 2011

RALLY ARGENTINO

El último gran desafío de la temporada

14.12.2011. La temporada 2011 del Rally Argentino llega a su fin y la fecha que le pondrá punto final a un gran año de la principal categoría de tierra de Sudamérica será el Rally Gran Premio de Mina Clavero, prueba que una vez más rendirá tributo al inolvidable Jorge Raúl Recalde y que se pondrá en juego la Copa Pirelli.

La fecha clausura tendrá varios condimentos, principalmente porque tres de las clases que integran el certamen estarán definiendo a sus respectivos campeones, y porque la prueba en sí ofrecerá un gran desafío tanto para las tripulaciones como las máquinas.

La carrera tendrá kilometraje y puntaje especial, ya que serán más de 200 kilómetros repartidos en tan solo nueve pruebas especiales que cubrirán gran parte del corredor del Valle de Traslasier ra; por tal motivo la carrera entregará puntaje y medio.

Resuelto el Campeonato Argentino de Rally a favor de Federico Villagra con el Ford Fiesta Maxi Rally, y el de equipos para el VRS Ford, la expectativa pasa por saber quién se quedará con la carrera, la más larga y exigente de los últimos diez años, y quienes completarán el podio en la clasificación final.

La disputa por el subcampeonato tiene involucrados a Juan Marchetto (Ford), Juan Gil De Marchi (Chevrolet), Gabriel Pozzo (Fiat) y Miguel Baldoni (VW), en tanto que Claudio Menzi (Fiat) también peleará por el tercer lugar.

Las definiciones. Además de Villagra, el otro consagrado en el pasado Rally Pagos del Tuyú, en General Madariaga, fue Hermes García, quien se adjudicó la Copa Sport Rally, pero la Clase 3 Light, Súper R y Clase 9 lo harán este fin de semana.

En la segunda división más importante hay cuatro pilotos que pelearán por el título: José Cantón, Nicolás Díaz, Agustín Elvira y Omar Kovacevich, todos con Mitsubishi; en la monomarca Subaru N3i, el honor se lo disputarán Alexis Genovese y Carlos Cataldo, en tanto que en la Clase 9, Darío Sambueza y Juan Rochaix, ambos con Ford, buscarán definir a su favor la otra clase de tracción simple. La carrera repartirá 73,5 puntos máximos, 18 por cada etapa, y 37,5 para el ganador.

Presencia internacional. Un total de 42 pilotos se inscribieron para la competencia, entre los que se destacan pilotos de otros países, como el brasileño Alexander Figueiredo, con el primer Maxi Rally del aquel país y el chileno Emilio Rosselot, con Mitsubishi. También es para destacar la presencia del ex futbolista de la Selección Argentina Claudio "Piojo" López, quien incursionó en la disciplina por primera vez en septiembre pasado en el certamen provincial de Córdoba, y estará efectuando su debut a nivel nacional con un Mitsubishi del Tango RT.

Un desaf ío sin igual. La carrera comprenderá 9 Pruebas Especiales que totalizarán 212,36 kilómetros de velocidad. El recorrido tendrá como punto sobresaliente la disputa de un prime de 40,99km, algo sólo comparable con algunos desafíos dentro del Campeonato Mundial de Rally en los últimos años.

Actividad en la ruta. Mañana jueves desde las 8:00 comienzan las actividades oficiales con el reconocimiento de gran parte de las pruebas especiales, tarea que se completará el viernes por la mañana. A continuación, y desde las 11:30, se llevará a cabo el Shakedown en las cercanías de San Lorenzo. Por la noche, desde 21:30, en el centro de Mina Clavero, se realizará la lardada ceremonial, en tanto que la primera prueba especial se pondrá en marcha el sábado a las 8:50.