miércoles, 6 de junio de 2012

RALLY DE CATAMARCA


Catamarca tiene el poncho listo para el ganador

El Rally Argentino llega a Catamarca para disputar el Rally del Poncho, la cuarta fecha de la temporada, en un escenario donde Federico Villagra ha establecido un dominio con pocos precedentes entre las pruebas han sabido integrar el calendario de la categoría.

"Coyote", a bordo del Ford Fiesta Maxi Rally, viene de sacarse una espina al ganar por primera vez el Rally de Tucumán, triunfo que además le permitió hacerse con el liderazgo del certamen. Sin embargo, el múltiple campeón cada vez está teniendo mayor resistencia de parte de sus rivales. Tras abandonar en la cita de apertura en Córdoba, debió esforzarse al máximo para vencer a Miguel Baldoni (VW) en Corrientes y a Marcos Ligato (Chevrolet) en el Jardín de la República. Así que no la tendrá tan fácil para conseguir su octava victoria en esta prueba y calzarse el tradicional poncho que se le entrega a los ganadores.

El piloto del VRS lidera el campeonato con 91 unidades, seguido de Claudio Menzi (Fiat) con 82, y de Baldoni con 77. El "Mariscal" sigue aprovechando la renta que significó haber ganado el Rally de las Sierras Chicas, en tanto que el puntano, viene teniendo su mejor arranque de año, mostrándose con mucha regularidad y habiendo demostrado que este puede ser su temporada. Cuarto, con 71 puntos, se ubica el paraguayo Diego Domínguez (Kia), otro que ha sumado bien, y que el año pasado venía ganando en Catamarca hasta que una salida de camino a falta de una especial lo dejó con las manos vacías.

Otro a tener en cuenta es Juan Gil De Marchi (Chevrolet), quien viene en alza al ser tercero en Tucumán, y que el año pasado hizo podio en lo que fue su primera presentación con el Agile Maxi Rally. Sin dudas los Chevrolet del equipo Tango ya están listos para darle a la marca del moño su primera victoria, y Ligato es uno de los pocos que ha podido vencer a Villagra. Tampoco hay que descartar a Gabriel Pozzo (Fiat), que de no ser por el abandono en la primera fecha estaría entreverado con los pilotos de punta.

En la Clase 3 hay cinco o seis pilotos en condiciones de pelear por la victoria, aunque parte como favorito el joven Álvaro Marchetto (Mitsubishi), que con su triunfo en Tucumán recuperó la punta de la divisional por delante de Juan Alonso (Mitsubishi), ganador en corrientes. El villamariense y el cordobés radicado en Salta se distanciaron un poco del r esto, pero por detrás, tanto Agustín Rossi (Mitsubishi), Diego Pereyra (Subaru), Elder Tasca (Mitsubishi) y Julio Gómez (Subaru), se mantienen a la expectativa.

El escenario de la Clase 9 se emparejó un poco gracias a la victoria de Diego Grion (Ford) en Tucumán, aunque Favio Grinovero (Ford) sigue gozando de una buena ventaja sobre el piloto de Jesús María y Luciano Bonomi (Ford), el tercero en discordia. Estos tres pilotos han marcado una superioridad sobre el resto, pero en esta oportunidad se presentarán varios pilotos locales que pueden hacer valer su localía.

Este martes cerraron las inscripciones, con 49 binomios anotados para competir el fin de semana. Habrá 15 autos Maxi Rally, 23 Clase 3, y 11 Clase 9.

Información sobre la carrera

El Rally de Catamarca volverá a tener como epicentro el Predio Ferial, en cuyas inmediaciones se disputará el Súper Especial que sólo se utilizará el domingo para cerrar la competencia, dejando para la apertura la clásica largada simbólica que tendrá lugar en el Paseo de la Fe, en pleno centro de la ciudad.

En cuanto a los caminos, la actividad volverá a centrarse principalmente en la zona baja de la Sierra de Ancasti, en las inmediaciones al Portezuelo, a 80km al este de la capital provincial, aunque también habrá tramos en la zona de Los Varela, hacia el norte del epicentro.

Habrá varias modificaciones respecto a la ed ición del año pasado, con tramos que no se utilizan desde hace dos y hasta tres temporadas. Al igual que en 2010, habrá un Parque de Servicio Remoto el domingo, experiencia que ya se utilizó esta temporada en el pasado Rally de Tucumán, y que obligará a los pilotos a llevar un ritmo rápido pero cauto para no dañar excesivamente los autos. En total se disputarán 12 pruebas especiales, que totalizan 141,24km de velocidad cronometrada. 

Las actividades previas comenzarán este jueves con las tareas de reconocimiento de los caminos (8 a 19hs) y continuaran el viernes con el Shakedown (11 a 16hs), en tanto que por la noche, y desde las 21hs, está prevista la largada ceremonial.