domingo, 27 de noviembre de 2011

RALLY ARGENTINO

Doble emoción en General Madariaga



Baldoni gana la primera etapa, Villagra sentencia el título






El Rally Pagos del Tuyú, 10ma y penúltima fecha de la temporada 2011 del Rally Argentino, arrojó doble emoción en el primer día de acción, puesto que en la medida que Miguel Baldoni (VW) se aseguraba la victoria en la primera etapa, Federico Villagra (Ford) conseguía los puntos necesarios para adjudicarse un nuevo título argentino.





Fue una jornada intensa en las cercanías de General Madariaga, epicentro de la carrera, marcada por la gran paridad, un rasgo característico de las pruebas que se disputan en el llano, aunque Baldoni tuvo más resto que sus rivales para terminar el día liderando la clasificación general por 2,8s sobre Diego Domínguez (KIA) su compañero de equipo en el Team Baratec.





Tras la primera sección de carrera cuatro pilotos habían llegado a la asistencia con tan sólo 1,1s de diferencia. El paraguayo Domínguez aventajaba a Villagra, Baldoni y Marcos Ligato (Chevrolet), que completaba el lote de punteros con cuatro marcas distintas.





Pero en la segunda sección Baldoni se impuso en la prueba La Estrella-La Provincia, que abrió cada una de las secciones, donde había ganado en la primera pasada, aunque esta vez logró una diferencia de casi seis segundos sobre sus rivales, y allí rompió toda paridad.





Sin embargo Domínguez pudo descontar sobre el final tras ganar las últimas dos especiales para dejar la diferencia en 2,8s. Ligato completó el podio parcial finalizando a 13,1s mientras que Villagra lo hizo en cuarto lugar a 13,1s.





"Fue un carrerón, bien apretado todos, aunque al final nos cortamos un poquito con Diego (Domínguez). Estoy feliz por el uno-dos parcial para el equipo, y contento por el auto. Otra vez podemos redondear un resultado después de muy buenos parciales, aunque todavía queda la etapa de mañana" indicó Baldoni que ganó dos especiales, en tanto que Domínguez lo hizo en tres y Ligato ganó la restante.





En la quinta posición finalizó Juan Gil De Marchi (Chevrolet), por delante de Gerónimo Padilla (Ford), Gabriel Pozzo (Fiat) y Juan Marchetto (Ford), quienes terminaron en zona de puntos.





La décima de Villagra. Federico Villagra logró esta tarde su décimo campeonato argentino. Además "Coyote" se convierte en el primer campeón de la nueva generación de autos Maxi Rally, y obtuvo su primera corona para Ford tras nueve títulos con Mitsubishi. De esta forma, la marca del óvalo vuelve a festejar un título luego de once años tras la conquista de Jorge Recalde en la clase A8 en 2000.





Villagra llegó al Rally Pagos del Tuyú con 111 puntos de ventaja sobre Juan Marchetto, y sólo necesitaba finalizar por delante de su compañero de equipo en el VRS. "Coyote" finalizó 4to, en tanto que Marchetto lo hizo en la 8va posición. De esta forma la diferencia quedó en 115 puntos, cuando aún restan por disputarse 110,5.





"Era lo que se vino a buscar , una etapa que fuese buena, rápida pero sin riesgos. Así pudimos conseguir los puntos que necesitábamos para lograr un nuevo campeonato. Fue un año duro porque tuvimos un comienzo complicado, en un momento pensé que sería imposible ganar el título. Pero se dio vuelta, logramos ganar seis carreras seguidas y definir el título antes del Gran Premio que entrega puntaje y medio" expresó Villagra.





El título deberá esperar. En la Clase 3 Light Nicolás Díaz (Mitsubishi) se impone en la etapa, y además aprovecha el abandono del líder de la división José Cantón por problemas eléctricos en su Mitsubishi y se asegura postergar la definición hasta el Gran Premio Coronación. El piloto de Rojas aventajó a Rafael Pereyra (Mitsubishi) y Omar Kovacevich (Mitsubishi).





Descuenta Rochaix. En la Clase 9 la victoria parcial es para el piloto de San Isidro Luciano Bonomi (Ford), aunque en la lucha por el campeonato Juan Rochaix (Ford) se ubica 2do. y le descuenta al líder Darío Sambueza (Ford) quien se encuentra 7mo. Con esto una de las clases de tracción también definirá el título en Mina Clavero.





Festejo de García. La otra clase que definió a su campeón fue la Copa Sport Rally, donde se presentan los Mini Cooper, y en la que el sanjuanino Hermes García sentenció el título a su favor tras superar a Fernando Escalada y Héctor Legendre.






Rally Pagos del Tuyú Primera etapa

1º) M. Baldoni-G. Franchello (VW) 42m47,3s.
2º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +2,8s
3º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) +7 ,9s
4º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +13,1s
5º) J. Gil De Marchi-M.
Albornoz (Chevrolet) +28,5s
6º) G. Padilla-R. Kember (Ford) +35,7s
7º) G. Pozzo-D.
Stillo (Fiat) +40,8s
8º) J. Marchetto-J. Díaz (Ford) +43,6s