miércoles, 2 de mayo de 2018

ALEJANDRO CANCIO, PILOTO DE RALLY


Un pibe simple, sencillo, con costumbres lugareñas. Amado por los aficionados al automovilismo. Resulto 13° en el mundial, 4° RC2 WRC y 2° en el CODASUR. Tuvo tiempo para hacer un alto y contestar algunas preguntas.
¿Qué hace falta para ser un buen piloto de rally´s?
Como en todos los deportes hay que tener el "fuego sagrado", que tienen los deportistas que aman y tienen pasión por el deporte que eligieron. Creo que tengo pasión con el automovilismo desde chico, me podía más que cualquier otra cosa y en definitiva si manejas bien o manejas mal o si sos un buen piloto, o si no tenes buenas condiciones lo podes corregir teniendo pasión y observando donde vas mejorando como piloto, como hacer para ir más rápido, en definitva con pasión lo vas consiguiendo hasta lograr llevar bien el auto. Nunca se termina de ser un buen piloto, siempre se esta mejorando. 
¿Te enseñaron a pilotear o aprendiste sólo?
A manejar me enseño mi viejo y a pilotear aprendí siendo navegante y después fui aprendiendo sólo con distintos navegantes que he tenido como el "Payo" Carbonari, como Santiago García, a corregir algunos vicios que tenía, que aún hoy no los termino de corregir, pero eso se aprende a medida que vas haciendo kilómetros.
¿Que balance haces de tu participación del mundial de Argentina?.
El balance del mundial es positivo, ha sido una carrera casi solada, salio todo perfecto, donde el planteo de carrera fue el acertado siempre, en las condiciones en la que estaba, como tener poca experiencia en el auto, como tener gomas con un poco más desgaste excesivo debido a las temperaturas. Siempre fue todo saliendo perfecto, a como resolvimos en el momento, que al no tener experiencia, no podiamos tener un planteo previo. 
¿Cómo se comporto el Skoda?
La verdad que el Skoda es un auto espectacular, kilómetro a kilómetro fui descubriendo sus viertudes y siempre fueron sorpresas buenas las que me dio el auto, que me permiten decir que hasta acá es el mejor auto que he manejado. Es el auto ideal, pero si me dieran un World Rally Car, seguramente sería mejor que el Skoda y estaría más alegre de manejarlo, pero hasta acá es lo más lindo que maneje, un auto con mucha ingeniería, con mucho desarrollo, practicamente un auto perfecto para la categoría que es.
¿Que hace falta para que los equipos oficiales apoyen a un piloto como vos?
La verdad que tengo apoyo para correr en nacional y para correr en Chile, pero para correr a nivel internacional, yo y otros pilotos no lo podemos hacer por la situación económica del país, entonces la empresas nos apoyan y estamos muy agradecidos pero llegamos a un punto, pasar ese punto sería prácticamente imposible para cualquier piloto argentino. 
¿Vas a seguir en el nacional, el campeonato chileno? ¿Y el Regional?.
Por ahora vamos a seguir en el nacional con el Agile y en Chile con el Skoda, y el regional cuando quede alguna posibilidad, justo este fin de semana se corre en Allen pero no vamos a poder estar.
Finalmente hizo una invitación a la afición deportiva de la comarca a que concurra al rally.
Quiero invitar a toda la gente a que vaya al rally, que se vuelque a los caminos del 18 al 20 de mayo y que me sigan alentando como me alentaron tanto en el mundial y por las redes sociales, como me han alentado durante toda mi carrera deportiva. En el mundial tuve la suerte de ver muchos chicos de Cutral Co y Plaza Huincul, incluso en un enlace, reconocí gente de acá y  para, me baje del auto para saludarlos porque vi que me estaban alentando al costado del camino. Fue algo muy lindo, nos abrazamos. Hubo mucha gente que pudo ir y otras me alentaron por las redes sociales. Nada, agradecer a toda la gente por el apoyo de siempre.   

No hay comentarios: