jueves, 19 de marzo de 2015

REPORTAJE A ALEJANDRO CANCIO

Alejandro Cancio: “Siento una gran alegría de correr en mi tierra”

Palpitando el rally nacional del petróleo y los dinosaurios en la comarca, el piloto cutralquense Alejandro Cancio dijo que siente mucha alegría  correr en su tierra y que espera que se viva una gran fiesta.
Admirado y reconocido  por su estilo de manejo Cancio buscará repetir los resultados logrados en el 2005 cuando salió campeón en el 
Argentino Clase N/4 Ligh.



¿Qué se siente volver a correr en la comarca en el Rally nacional?

AC: Es una alegría enorme para mí porque hace muchos años que se corre, se vive una fiesta, uno un poco es el protagonista local de esa fiesta que realmente se la pasa muy bien.

¿Se puede llegar a repetir lo del 2005?

AC: Ojalá, es lo que intentamos siempre, está andando bien el auto, está bien el equipo asique candidatos somos siempre en cualquier carrera, esperemos que se den las circunstancias de carrera para que pueda ganar, siempre estamos en el ruido o haciendo bueno tiempos, asique las posibilidades están siempre.

Si hace un balance de su participación en el rally en todo este tiempo ¿Cómo le ha ido?

AC: Me podría haber ido mejor o me podría haber ido peor, yo creo que es un balance medio. Si ha sido una forma de vida en estos últimos quince años que he estado corriendo. Junto con mi viejo y la familia lo hemos tomado como una forma de vida y realmente lo pasamos bárbaro.
He tenido bueno y malos años, he tenido buenos autos y he corrido muchos años con autos no tan buenos y un poco pasa por ahí el resultado. También uno lo hace como hobby no tan profesionalmente, si bien a la hora de correr dejo lo mejor  para tener un buen resultado, siempre ha sido un hobby,  yo creo que se marca un poco la diferencia con otros politos que se dedican al 100%.


A su modo de entender, ¿por cuál etapa está pasando la categoría?

AC: Está pasando una etapa complicada desde lo económico, las carreras en lo deportivo salen muy buenas porque hay 6,7,8, pilotos que pueden ir adelante en cualquier momento y eso está bueno pero la parte económica del país en general hace que para correr en auto sea muy complicado y hay cada vez menos autos, menos gente de que se puede dedicar y eso se nota hace bastante tiempo.

¿Ha sido positivo este cambio en  las marcas para las categorías? en cuanto a la nivelación, hablo de Ud. Que  está corriendo con pilotos que han sido campeones mundiales y está bastante parejo con ellos.

AC: Si es parejo, (Gabriel) Pozzo y Nicolás Fuchs salieron  campeones del mundo, Villagra corrió el mundial, Ligato salió subcampeón y uno corre con estos pilotos sin ser profesional, asique la verdad que es muy parejo todo el nivel que tiene la categoría y tiene uno de los mejores niveles del mundo del rally.

¿Hay Alejandro Cancio para bastante tiempo?

AC: El año pasado iba a ser el último, y lo venimos estirando siempre un año más con mi viejo, ahora sale la posibilidad de organizar de vuelta en Cutral Co y Plaza Huincul y eso nos entusiasma bastante, pero no sabría decirte , en la medida que la pasemos bien vamos a seguir corriendo, yo no tengo que cumplir ningún objetivo, no tengo sponsor que me presione a la hora de buscar un resultado , o sea que mientras no vayamos a las carreras a renegar con el auto y a pasarla mal o tener malos resultados vamos a seguir haciéndolo.

Hay mucha gente que lo admira y lo aprecia ¿Cuál es su mensaje para los jóvenes que quieren  incursionar en este tipo de actividad o competencias?

AC: Lo que necesitas para este tipo de competencias es el apoyo económico más que manejarte de alguna forma. Teniendo el apoyo económico, no tenés que creerte nada, yo manejo un perfil bastante bajo, soy como me ven en la oficina,  en el auto de carrera,  en el club o en la calle, entonces eso hace que un montón de gente me siga por ese perfil o porque soy bastante normal , desde ese punto de vista tengo muchos seguidores en Chile,  Brasil, Paraguay, Uruguay, y  después por el estilo de manejo que esto ha influido mucho a que la gente se prenda con verme pasar o esperando que venga yo que soy un poco más de ir de costado que el resto y  los pilotos así tienen un plus con la gente.

¿Cuáles son las recomendaciones para la gente que va a ver rally?

AC: Trabajamos mucho en la seguridad al principio cuando la gente no tenía cultura del rally en Plaza Huincul y Cutral Co pero hoy después de tantos años de hacer fechas acá  la gente tienen una cultura bastante buena con respecto al rally y ya saben cuidarse pero siempre las precauciones son las de siempre, no estar tan cerca del camino. Además,  el auto se ve mejor estando un par de metros afuera del camino, la gente sabe cuidarse, es por un trabajo que hemos hecho desde los primeros rally hasta ahora.

No hay comentarios: