miércoles, 1 de mayo de 2013

GANADORES DEL RALLY MUNDIAL DE ARGENTINA


HISTORIA DE LOS GANADORES


Bianchi - Del Riego. Toyota Celica 2000GT (1980)

El Rally de Argentina se corrió por primera vez en 1980 en la provincia de Tucumán, organizado por el Automóvil Club Argentino, luego de disputarse exitosamente dos eventos sancionados por la FIA: Rally Vuelta a la América del Sur 1978 y Rally Codasur 1979.
Walter Rohrl – Christian Geistdorfer (Fiat 131 Abarth) fueron los ganadores de esta primera edición en 1980. Tucumán también recibió el Rally Argentina en 1981. El evento no tomó lugar en 1982 y un año después se mudó al sur a San Carlos de Bariloche.





Michèle Mouton - Fabrizia PonsAudi Quattro A2 (1983)

En 1984, Córdoba fue la base del evento y probó ser la ubicación más adecuada para este tipo de competencia.
Desde entonces, al Rally Argentina fue siempre disputado en Córdoba con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992.
Caminos trabados, pruebas en altura, muchos vados con agua y un millón y medio de fanáticos son sólo algunas de las características del evento más popular del calendario del mundo de rally.





Ari Vatanen - Terry HarrymanPeugeot 205 Turbo 16 E2 - (1985)

En cada una de sus 23 ediciones, pasando por Massimo Biasion y su Lancia – que parecían imbatibles a mediados de los ochenta – hasta la última victoria de Carlos Sainz a bordo de su Citroën Xsara WRC, el Rally Argentina ha mostrado la competición al más alto nivel.
Jorge Recalde obtuvo la única victoria mundial de su carrera en 1988 con el Lancia Delta, convirtiéndose en el primer y único piloto argentino en ganar esta prueba






Miki Biasion - Tiziano Siviero Lancia Delta S4 - (1986)

Didier Auriol ganó en 1994 luego de una intensa pelea con Carlos Sainz, definida por tan sólo 6 segundos. El par compuesto por Tommi Makinen y Mitsubishi se convirtió en el único en obtener tres victorias sucesivas en 1996-1997 y 1998. Juha Kankkunen le arrebató el primer lugar a su compañero de equipo Richard Burns en 1999, tomando revancha el británico un año después.





Jorge Recalde - Jorge del Buono Lancia Delta Integrale - (1988)

Colin McRae se quedó con el rally en su séptima visita a Argentina en 2001, mientras Carlos Sainz heredaba el primer puesto luego de la exclusión de Marcus Grönholm y Richard Burns en la edición 2002 en una de las definiciones más sorprendentes de todos los tiempos. Un año después,





Mohammed Bin Sulayem -Ronan MorganFord Escort RS Cosworth - (1993)

Marcus Grönholm compensaría su exclusión, imponiéndose en los últimos tramos de la competencia.
En el 2004 Carlos Sainz obtuvo su último triunfo en el Campeonato del Mundo de Rally, ya que anunciaría su retiro poco después del evento.Esta sería la primera de seis victorias consecutivas para Citroën, con Sébastien Loeb alcanzando el primer puesto en las últimas cinco ediciones.




Tommi Mäkinen – Seppo Harjanne
Mitsubishi Lancer Evo 3 – (1996)
Estadísticas
Piloto más ganador
El piloto que ganó más veces el Rally Argentina es el francés Sébastien Loeb que registra cinco victorias. Lo siguen Miki Biasion, Carlos Sainz y Tommi Makinen con tres cada uno.
Marca más ganadora
La marca más ganadora es Lancia, con 7 triunfos. Mientras que Citroen se va acercando a este record habiendo alcanzado el máximo escalón del podio en las últimas 6 ediciones.
Mejor argentino
El único argentino en ganar su rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995 (edición válida por la F2).
Ganadores
Hubo 16 ganadores distintos en las 26 ediciones del Rally Argentina.

No hay comentarios: