viernes, 20 de julio de 2012

DESAFIO DEL LITORAL



Faltan 2 días para la largada desde Puerto Iguazú

Cyril Despres: "Vengo a participar y a buscar la victoria"
 
Faltan pocas horas para que se ponga en marcha la primera edición del Desafío Litoral, segunda fecha de la temporada 2012 del Campeonato Argentino de Rally Cross Country y primera edición de un Dakar Series en Sudamérica.

Una de las figuras principales que tendrá esta carrera será el francés Cyril Despres. El último ganador del Dakar en Motos será el encargado de abrir la ruta de carrera desde el próximo lunes a bordo de su KTM que llevará el número 1. Justo antes de comenzar con una nueva competencia en su extenso historial deportivo, Despres se tomó unos minutos para contestar algunas preguntas para conocer sus expectativas antes del inicio de la prueba.

¿Qué espera de su participación en el Desafío Litoral? ¿Cómo piensa afrontar la carrera, atacar desde el inicio o ir progresivamente?
Como siempre voy a participar al Rally para intentar ganar, pero nunca es fácil cuando no se conoce ni el terreno ni las condiciones climáticas que pueden hacer que la carrera sea muy dura. Desde hace unos días me conecto a menudo a internet para tener el máximo de información posible sobre el terreno, la vegetación y las temperaturas. La estrategia de la carrera, como siempre, me la reservo… 

Habrá competidores fuertes en carrera como Chaleco y Pizzolito ¿Cómo crees que se podrá dar la lucha por la punta?
Desde el rally de Brasil en el que Felipe Zanol, un piloto que no conocía, me sorprendió, he aprendido que no solo tengo hay que tener en cuenta a pilotos como Chaleco y Pizzolito, sino que cualquiera puede ser un competidor fuerte en carrera. De todos modos, no me preocupo en desconfiar de todo el mundo, prefiero concentrarme en mi carrera y ver luego cómo sucede todo.

Sabemos que no conoce la zona de carrera, ¿Qué espera descubrir en estos lugares?
En Europa las Cataratas de Iguazú son muy conocidas y a menudo vemos imágenes filmadas desde el cielo. Aunque está claro que tener la oportunidad de ver con tus propios ojos esta y otras maravillas naturales montado sobre dos ruedas es la mejor manera de descubrir la región. 

¿Cómo fue su preparación antes de venir a correr el Desafío Litoral?
Como de costumbre, no me he concentrado en los kilómetros de entrenamiento en moto sino sobre todo en un entrenamiento físico completo y para ello he contado con la ayuda de mi entrenador personal, el argentino (de Mendoza) Joel Laborde que, como yo, reside en Andorra. También he aprovechado para entrenarme mucho practicando ciclismo ya que ahora aquí estamos en verano y las condiciones climáticas son muy favorables para la práctica de este deporte. Además, la semana pasada participé en una etapa del “Tour de Francia” que tuvo lugar el los Pirineos. Se trata de una etapa reservada a los aficionados, similar a la que se llevará a cabo en Octubre en Argentina. Éramos 8.000 inscritos y finalicé en el puesto 644.

¿Es diferente la preparación para una carrera que se realiza en un terreno completamente nuevo a una en donde ya haya participado antes?
No, la preparación no cambia. Lo que cambia es que hay que ser más precavido con las eventuales dificultades del terreno como la profundidad de los ríos o el tipo de vegetación, entre otras cosas.

¿Qué recomendaciones le puede dar antes de largar a los pilotos con menos experiencia y que están comenzando en la actividad?
Tengo la impresión de que las jornadas van a ser largas ya que las etapas son de entre 500 y 700 kilómetros y que habrá que precalentarse debidamente cada mañana. Lo importante en un rally es no rodar tras el polvo de otro piloto, pero por lo que me han dicho, en la región de Iguazú, quizás el polvo no sea una preocupación.

No hay comentarios: