jueves, 4 de agosto de 2011

VUELTA DE LA MANZANA


ALEJANDRO CANCIO

Todos en busca de la Manzana

El Rally Argentino llega al sur de Argentina para disputar su evento cumbre, una de las pruebas más tradicionales y longevas del automovilismo nacional, y que estará celebrando su 41º edición.

El Rally Vuelta de la Manzana, que será válida por la sexta fecha de la temporada, es la carrera que todos quieren ganar por el prestigio que brinda, pero para ello primero deberán sortear un desafío cuyas exigencias está acorde a la gloria que brinda. Es una de los rallies más difíciles y por tal motivo está reservado para unos pocos.

Uno de ellos es Federico Villagra, quien lleg a como el gran favorito por varias razones. "Coyote" viene de tres victorias consecutivas con el Ford Fiesta Maxi Rally, y tras su triunfo en Misiones se hizo con la punta del certamen. Además el cordobés es el piloto en actividad con más victorias en la Manzana, sumando cinco éxitos.

Por detrás asoma su compañero de equipo Juan Marchetto. El piloto de Villa María cedió por 37 unidades el liderazgo que ostentaba hasta la fecha pasada por descartar la cita misionera, y llega a Río Negro para recuperar la punta, aunque tendrá el desafío de correr por primera vez con el Fiesta. A ellos también se sumará Gerónimo Padilla con otro Ford del VRS.

La prueba sureña no contará con la presencia de dos grandes candidatos como Gabriel Pozzo, tercero en el campeonato, y Miguel Baldoni. Los pilotos del Team Baratec, que compit en con sendos VW Gol Trend Maxi Rally decidieron descartar la Manzana por distintas razones. El primero porque los caminos patagónicos le han sabido ser esquivos, mientras que el puntano está de gira por Europa con la WRC Academy.

Pero el equipo de los hermanos Barattero tendrá como referentes y candidatos al paraguayo Diego Domínguez (KIA), uno de los locales, Raúl Martínez, y Sebastián Abramián, ambos con VW.

Quién vuelve a la carga es la alineación titular de la Scuderia Fiat, que tendrá en Claudio Menzi y Cristian Confetti como favoritos sobre los Punto Maxi Rally. También habrá que tener en cuenta a Marcos Ligato y Juan Gil De Marchi, quienes llegan como los exponentes del Tango Rally Team sobre los Chevrolet Agile Maxi Rally, al igual Alejandro Cancio (Pegueot), quien se siente casi como local. Además esta rá el joven Álvaro Marchatto, quien está haciendo sus primeras armas en la flamante categoría.

Vuelve la Súper R. A la par de la clase mayor también habrá mucha acción en el resto de las divisiones. En la Clase 3 Light el escolta Nicolás Díaz (Mitsubishi) llega como favorito ante la ausencia por descarte del líder José Cantón, en tanto que la Súper R, que vuelve a presentarse en su tercera fecha del mini certamen de seis que afrontará este año, será la otra clase de tracción integral y en donde Alexis Genovese (Subaru) es quien comanda la tabla de posiciones. Como siempre, entre los autos de tracción simple estarán los Clase 9, que tienen a Juan Rochaix como líder. Son 37 los autos a nivel nacional inscriptos, a los que se sumarán los del certamen regional para totalizar 95 binomios.

P resentación. Anoche, desde el nuevo Casino Crown de General Roca, se realizó el lanzamiento de la competencia, oportunidad en la que además se dieron a conocer los detalles de una nueva edición de la Manzana. La conferencia estuvo encabezada por Jorge "Goyo" Martínez, presidente de la Asociación de Volantes de General Roca, Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino, y los pilotos Marcos Ligato, dos veces ganador de la clásica vuelta, junto a Raúl Martínez y Alejandro Cancio, dos de los referentes regionales a nivel nacional.

Súper Viernes. Si bien desde este jueves comenzaron las actividades previas con la instalación de los equipos en el Autódromo Ciudad de General Roca, en donde funcionará el parque de asistencia, y el relevamiento de los caminos, la verdadera acción arrancará el viernes. En la primera jornada grande se llevará a cabo por la ma ñana el Shakedown, desde las 16:00hs se pondrá en marcha la competencia con la disputa del Súper Especial en el Canal Mayor, y por la noche la largada ceremonial. Ya el sábado y domingo se disputarán el resto de las especiales. En total serán 13 sectores que totalizan 155,90km.