lunes, 23 de julio de 2018

La Manzana, un clásico que nunca falta y siempre se renueva

10 al 12 de Agosto
 

Siendo una de las rondas más tradicionales que integran el calendario del Rally Argentino, la denominada Vuelta de la Manzana se ha convertido en la competencia que todo piloto de rally sueña con ganar y tener en su palmarés. Y este año, la cita en el Alto Valle de Río Negro irá por su 48ª edición pero además tendrá un condimento extra, ya que la gente de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR) homenajeará a pilotos y navegantes que dejaron su huella en esta que es la prueba con más historia en el automovilismo argentino.

La cita será del 10 al 12 de agosto próximo con epicentro en la ciudad de General Roca, convirtiéndose en el sexto capítulo de la temporada 2018. Allí habrá muchos invitados, con pilotos y navegantes que marcaron una época dentro de la categoría y que especialmente escribieron una buena parte de la rica historia de una Manzana que solamente algunos privilegiados se dieron el gusto de saborearla.

Si bien existen rallies que en la actualidad devienen de las clásicas "vueltas", la Vuelta de la Manzana sigue siendo la misma competencia que se iniciara en 1967, cuando ni siquiera existía el rally en el país, y que supo adaptarse a los distintos formatos que dominaron la escena. Siempre con General Roca como epicentro, la prueba muchas veces se extendió a nuevos escenarios, pero nunca apartándose de los caminos del Alto Valle de Río Negro.

A partir de la década del 80, la Manzana demostró ser una prueba que no todos pueden saborear y que está reservada solo para algunos, pero un puñado de ellos verdaderamente demostró que es un rally que les calza a medida, y que repitieron una y otra vez, siendo uno de los primeros en marcar diferencia Jorge Raúl Recalde.

En la década del 90 hubo ocho ediciones consecutivas que solo se las repartieron Gabriel Raies (el más ganador con siete) y Jorge Bescham. Luego debieron pasar cinco ediciones con cinco ganadores distintos, para encontrar otro monarca como Luís Pérez Companc, con cuatro triunfos consecutivos.

Dentro de la N4, Federico Villagra ha sido el gran dominador de la pasada década, y de igual manera se convirtió en el primer ganador de la era Maxi Rally; mientras que el Coyote también festejó en 2012. Tras la ausencia de 2013, el Argentino volvió a contar en su calendario con esta prueba que en su edición 2014 tuvo epicentro en General Roca (Río Negro), pero con gran protagonismo en las ciudades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul, y en la que Marcos Ligato se quedó con el triunfo. Villagra volvió a sonreír en 2015 y sumó una nueva Manzana en su palmarés; aunque en las dos últimas presentaciones el campeón Ligato no dejó dudas para sumar un total de cuatro éxitos en la general de esta competencia.

Últimos ganadores:2017: Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR)
2016: Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR)
2015: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)
2014: Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR)
2012: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)
2011: Federico Villagra (Ford Fiesta MR)
2010: Federico Villagra (Mitsubishi)
2009: Nicolás Madero (Mitsubishi)
2008. Federico Villagra (Mitsubishi)
2007: Marcos Ligato (Mitsubishi)
2006: Luis Pérez Companc (Toyota)
2005: Luis Perez Companc (Toyota)
2004: Luis Pérez Companc (Toyota)
2003: Luis Pérez Companc (Toyota)
2002: Pablo Dávila (Mitsubishi)
2001: Roberto Sánchez (Subaru)
2000: Jorge Recalde (Ford Escort)

No hay comentarios: