sábado, 20 de abril de 2013

RALLY DE CORRIENTES - RESUMEN DEL PRIMER DÍA


Resumen Día 1: Ligato, conectado e imparable
Efectivo, contundente, con una tarea sin errores y rozando la perfección. Con algunas -o todas- de estas palabras podría graficarse la actuación de Marcos Ligato en el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes, segunda fecha del calendario 2013 del Rally Argentino DIRECTV. La llanura de esta región de la Mesopotamia de nuestro país se convirtió en un duro obstáculo para los protagonistas de esta cita, a diferencia de lo que muchos preveían. Aunque tuvo algo de similitud con lo vivido en el Rally de San Luis que abrió el certamen de la categoría, ya que Ligato también había comenzado con el pie derecho al obtener el primer tramo y luego tener que abandonar por problemas en su Chevrolet Agile Maxi Rally.

Los últimos serán los primeros: El cordobés del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros aprovechó a la perfección una situación que otras presentaciones hubiese significado un gran dolor de cabeza. Pero al no sumar puntos en San Luis, Marcos no pudo ser uno de los diez protagonistas que cumplieron con la Prueba Clasificatoria y por eso largó desde el 13° puesto. “No sabíamos con qué caminos nos íbamos a encontrar. Pero arriesgar de entrada nos salió redondo. Nos beneficiamos por el lugar de largada”, reconoció Ligato, quien se impuso en cuatro de los seis tramos disputados y cosechó una diferencia de 39.5 segundos respecto al escolta Miguel Baldoni para encarar con tranquilidad los kilómetros que restan de competencia.

Nada de pisarle los talones: De entrada nomás Ligato marcó el rumbo y nadie pudo seguirlo. “Intentamos correrlo, pero estuvo imparable”, contó Baldoni, quien en base a regularidad se mantuvo a la expectativa aunque su objetivo es el de sumar puntos tras el abandono sufrido en su tierra. Varios asomaron como para dar batalla, pero por distintos motivos se alejaron de esa misión. El peruano Nicolás Fuchs quiso demostrar que lo exhibido en la previa no fue casualidad y apareció arriba hasta que su Baratec MR tuvo problemas eléctricos que lo relegaron. El campeón Federico Villagra -como siempre- fue competitivo, pero cuando ya estaba segundo sufrió la rotura de un palier en su Ford Fiesta y cayó en el clasificador. Mientras que Claudio Menzi, su compañero en el VRS, arrancó mal (se despistó con el Fiesta) y luego protagonizó una buena recuperación para terminar tercero en la general, a 47.4 del líder. Gabriel Pozzo también intentó meterse en la conversación, pero abandonó en la PE4 al tener problemas con su Fiat Palio MR.

Duelo de coterráneos: Los tucumanos Gerónimo Padilla y Juan Gil De Marchi impusieron un ritmo constante y eso les permitió batallar a la décima en cada tramo. Finalmente, el del VRS terminó cuarto en la general superando por apenas 2.8 segundos a un Gil De Marchi que cumplió y rindió en su estreno con el segundo Citroën DS3 de la Compañía General de Rally.

Sinsabores: Tras pelear en San Luis, Alejando Cancio no se mostró lo competitivo que él esperaba y solamente el triunfo en el Súper Especial del Autódromo le dio una pequeña alegría al piloto del Peugeot 207. Mientras que Nicolás Madero se ubica octavo en su debut con el Palio MR del Solís Competición, justo por detrás de un Villagra que se ubica séptimo y que el domingo saldrá a todo o nada para escalar.

¿Corta la racha? Ligato no gana en el Argentino desde la cita en Tucumán 2010. “Tengo un gran auto, vuela. Y yo me siento cómodo, pero con cualquier error acá perdés mucho tiempo. Mañana no hay que cometer errores. Deberíamos ganar. Últimamente tuve buenas carreras, pero siempre nos apareció la mala suerte”, aseguró Ligato, quien mañana deberá abrir el camino.

¿Local o visitante? En la Clase 3, Tomás García Hamilton y Diego Pereyra no se dieron respiros. El tucumano del Subaru terminó la jornada arriba, con apenas cuatro décimas de diferencia sobre el cordobés radicado en Corrientes. “Hacía años que no disputaba una carrera tan peleada. Me gusta, pero mañana es un volver a empezar; arrancará otra carrera entre Diego y yo”, reconoció García Hamilton, ya que el tercero Omar Kovacevich aparece a 43.2 de la punta.

Otro mano a mano: En la Clase 9, el abandono de Mauro Debasa (problemas en un semieje en su Renault Clio) permitió que Juan Roldán y Samir Assaf se distanciaran del resto y tengan una carrera aparte con sus Ford Ka. Por ahora, gana el cordobés del Boaglio Competición, que le lleva 12.9 segundos a Assaf.

Lo que viene: El Día 2 del Rally Corredor Turístico Gran Corrientes tendrá siete pruebas cronometradas que totalizarán 63,61 kilómetros de competencia con el que se cerrará la segunda fecha del Rally Argentino DIRECTV.


Clasificación Rally Corredor Turístico Gran Corrientes
1. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 52:20.6
2. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +39.5
3. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +47.4
4. Gerónimo Padilla/José Drago (Ford Fiesta MR) +53.4
5. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Citroën DS3 MR) +56.2
6. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +1:11.3
7. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +1:18.3
8. Nicolás Madero/José Prieto (Fiat Palio MR) +1:19.2
9. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:24.4
10. Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru C-3) +2:56.5