domingo, 21 de abril de 2013

RALLY DE CORRIENTES - FINAL


Ligato le puso fin a su sequía

Si habrá soñado en los últimos tiempos Marcos Ligato con una victoria en el Rally Argentino DIRECTV. Es más, hasta cuando esos sueños parecían hacerse realidad, por un motivo o por otro todo terminaba convirtiéndose en una pesadilla. Lo cierto es que el piloto cordobés, uno de los grandes animadores de la categoría, no podía redondear una buena tarea que le permitiese lograr esa victoria que tanto anhelaba desde que festejó el 18 de julio de 2010 en el Rally de Tucumán. Pero como siempre, tanto las rachas buenas como las malas suelen cortarse. Y a esta sensación, el piloto y propietario del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros la experimentó el pasado fin de semana, cuando estuvo intratable en el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes para quedarse con la segunda cita del calendario 2013.


Al ritmo del Tango: El de Río Ceballos dominó de principio a fin con su Chevrolet Agile Maxi Rally, sin dejar dudas y para darle la primera alegría a esta marca en la clase mayor del Argentino. Venció en seis de las 12 pruebas disputadas en esta cita (exactamente la mitad) y ni siquiera levantó el pie del acelerador en la jornada del domingo, cuando más de uno imagina que Marcos y Rubén García, su navegante, administrarían el ritmo y esa diferencia de 39.5 con la que cerraron el Día 1. Pero nada de especular. Favorecido también con el prematuro abandono de Miguel Baldoni (rompió la caja de su VW Gol MR), Ligato no solo se quedó con la carrera sino también con los puntos de la Etapa 2, para redondear una tarea perfecta.



Llantos de felicidad: “Me emocioné mucho. Los que están en el equipo y bien cerca de uno como mi familia saben lo que sufrimos y trabajamos para volver a ganar en el Argentino. No se nos daba y el consuelo siempre era el mismo. Ahora lo logramos y venciendo de punta a punta”, contó Ligato tras derramar un par de lágrimas apenas terminó la carrera.



Otro trofeo para la vitrina: Con este triunfo, Ligato sumó su 16° festejo en 97 carreras disputadas en el Argentino.



Más alegrías: Claudio Menzi nuevamente no arrancó bien tras sufrir una salida de camino en la PE1, aunque al igual que lo sucedido en San Luis el cordobés protagonizó una gran recuperación para terminar segundo con el Ford Fiesta MR que le entrega el VRS. “Es muy bueno comenzar así el año, con dos podios (venía de ser segundo). Nos recuperamos por merecimiento propio y por problemas ajenos. Sabía que con este resultado hacía negocio y que era imposible correrlo a Ligato”, reveló el Mariscal, que ahora lidera en el torneo. Mientras que el podio lo completó otro que lo merecía: Alejandro Cancio. El neuquino venía de perder una carrera increíble en San Luis y que significó “un gran trago amargo” como él mismo contó. “El sábado me ubicaba décimo y no estaba a la altura de las circunstancias. Pero nos enchufamos y avanzamos porque el auto nos permitió alcanzar este objetivo. Para pelear por el título hay que sumar bien en todas”, aseguró el piloto del Peugeot 207 MR.



Contentos, pero a medias: Federico Villagra fue cuarto con su Ford Fiesta tras romper el sábado un palier cuando ya era escolta y amenazaba con acercarse. Por su parte, Nicolás Díaz nuevamente redondeó una gran actuación y quedó quinto con el Fiesta del VRS, cerca de repetir ese cuarto puesto logrado en tierras puntanas. Otro que cumplió fue Nicolás Fuchs, ya que el peruano venció en dos pruebas especiales y ratificó que su tarea en la Prueba Clasificatoria del viernes no fue casualidad, a pesar de que el piloto de Lima no redondeó un buen resultado (11°) a raíz de los problemas eléctricos en su Baratec MR que lo retrasaron el sábado.



El peso de la localía: Diego Pereyra y Tomás García Hamilton protagonizaron un gran mano a mano en la Clase 3. Fue un duelo entre Mitsubishi y Subaru; entre un cordobés radicado en Corrientes y un tucumano. Finalmente, Pereyra (que hace seis años vive en Corrientes capital) logró doblegar a su rival por 19.3 segundos tras pelear a la décima en cada prueba especial. Aunque el buen rendimiento del auto que prepara el Solís Competición le posibilitó a Pereyra triunfar en siete especiales y quedarse con el festejo. “Por suerte, este año se nos dio de ganar acá para tomarnos revancha de los sucedido en la edición pasada, cuando estuvimos cerca de celebrar”, manifestó Pereyra (segundo en 2012), quien de esta forma volvió a tomar impulso para ir por la corona luego del abandono en San Luis. El podio lo completó un regular Omar Kovacevich (Mitsubishi).



La fórmula Ka: La rápida deserción del Renault Clio de Mauro Debasa (el ganador de la primera), le dejó el camino libre a los usuarios de Ford Ka. Y el que mejor aprovechó esta situación fue Juan Roldán, quien con el auto atendido por el Boaglio Competición también se recuperó de la amargura que significó su mal paso por San Luis. Aunque debió transpirar y mucho para doblegar a Samir Assaf por apenas 7.9 segundos, ya que el joven tucumano nunca tiró la toalla y hasta fue el mejor en la segunda etapa. “En San Luis nos faltó suerte. Ahora opté por un ritmo tranquilo y parejo, que me permitió sobreponerme a dos pilotos rápidos como Debasa y Assaf. Sumamos y acortamos las diferencias con ellos que se habían cortado en el torneo”, contó el cordobés. El tercer “sobreviviente” en esta cita en el llano fue Gabriel Abarca (Ka), aunque terminó lejos de la batalla por la punta.



Clasificación Final | Rally Corredor Turístico Gran Corrientes
1. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) 1:22:27.2
2. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +1:01.3
3. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +1:28.5
4. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +1:35.1
5. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:54.6
6. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi C-3) +3:58.0
7. Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru C-3) +4:17.3
8. Omar Kovacevich/Matías Aranguren (Mitsubishi C-3) +5:05.0
9. Claudio López/Fabian Cretu (Chevrolet Agile MR) +5:48.8
10. Elder Tasca/Mauro Falvo (Mitsubishi C-3) +6:56.6



Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 63 puntos; 2-Villagra, 60; 3-Ligato, 49; 4-Cancio, 37; 5-Díaz, 34; 6-Pozzo 33; 7-A. Marchetto, 22; 8-Fuchs, 21; 9-Gil De Marchi y Padilla, 17.



Campeonato Clase 3: 1-García Hamilton, 64 puntos; 2-Tasca, 53; 3-Pereyra, 46; 4-Monarca, 44; 5-Bainotti, 41; 6-Kovacevich, 40; 7-Robbiani, 26; 8-Castelo, 13; 9-Cataldo y Racca, 12.



Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 78 puntos; Debasa, 52; 3-Roldán, 50, 4-Abarca, 35; 5-Ghiggia y Castro, 28; 7-Galfrascoli, 25; 8-Losano, 4.



Próxima fecha: del 17 al 19 de mayo, Rally de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).


No hay comentarios: