jueves, 9 de agosto de 2012

RALLY ARGENTINO

La Manzana es la protagonista
 
09/08/2012 | El Rally Argentino llega al sur del país para celebrar la carrera más tradicional del calendario, la Vuelta de la Manzana, que esta temporada estará festejando nada menos que su 42º edición.
Con la emblemática competencia, que será la séptima fecha del año, comienza la segunda mitad del calendario, por lo que su disputa podría ser decisiva para empezar a marcar diferencias importantes en el campeonato, principalmente porque Federico Villagra (Ford) es el máximo favorito en un rally que no es para cualquiera y llega liderando el certamen.
"Coyote" ganó seis veces la Manzana, y entre los pilotos en vigencia, sólo Marcos Ligato (Chevrolet), en dos oportunidades, y Nicolás Madero (Ford), han sido los otros dos pilotos que saben lo que es saborear esta importante victoria.
Villagra llega a General Roca liderando con apenas seis puntos de ventaja sobre Miguel Baldoni (VW), quien está teniendo su año más regular, la piedra angular para un piloto que aún no ha logrado vencer fuera de San Luis.
Ambos lograron distanciarse de los representantes de la Scuderia Fiat, Claudio Menzi y Gabriel Pozzo, que necesitarán un buen resultado este fin de semana si quieren aspirar a luchar por el título, lo mismo que Ligato, el estandarte del Tango Rally Team y de Chevrolet, puesto que en esta fecha no estará su compañero Juan Gil De Marchi, quinto en el campeonato.
Al margen de la lucha por el cetro final, cada uno se jugará el honor de la victoria, en donde Madero aparece como uno de los rivales más molestos, puesto que viene motivado por el segundo lugar en Goya, y contará en la butaca derecha con la experiencia de Javier Villagra, que vuelve a las funciones de navegante luego de seis años. El papel del barilochense puede ayudar también a las aspiraciones del mayor de sus hermanos.
De igual manera, Raúl Martínez, otro de los representantes de la Scuderia Fiat, y referente también entre los pilotos regionales, llega con el antecedente del segundo puesto logrado el año pasado, y se jugará todo por una histórica victoria ante su gente. Lo mismo querrá intentar el neuquino Alejandro Cancio con el Pegueot 207 del Millan Sport.
En la Clase 3 Alvaro Marchetto (Mitsubishi) llega a la Vuelta de la Manzana con la intención de extender su increíble racha de triunfos y por supuesto el cómodo liderazgo que ostenta hasta el momento. El piloto cordobés del DS Racing ya acumula cinco triunfos en lo que va de temporada, siendo los últimos cuatro de manera consecutiva y y ganando todos los puntos en juego, lo que le permite disfrutar de una renta de 70 puntos sobre su rival directo, Juan Alonso (Mitsubishi).
En la Clase 9, la Manzana podría servir para romper la paridad reinante entre Favio Grinovero (Ford), líder, Luciano Bonomi (Ford), su escolta a once puntos, y Diego Grion (Ford), tercero un tanto más alejado, cada uno con dos victorias, aunque n o sería sorpresa si algún piloto patagónico, de los que siempre se suman a esta cita, reclama el triunfo para la región.

Un desafío singular, como siempre, será el que proponga la Vuelta de la Manzana, con un piso cambiante, difícil de leer, y en donde los trabajos de relevamiento de los caminos cobran fundamental importancia. Tampoco habrá muchas segundas oportunidades ni posibilidad de ajustes, puesto que sólo los tramos del domingo tendrán repetición, mientras que el desafío del sábado propone siete especiales distintas. Serán dos etapas largas, de 80 y 70 kilómetros respectivamente para un total de 150km.

Pero la acción comienza más temprano, el viernes por la tarde, con la celebración de un nuevo Súper Especial en el Paseo del Canal Grande, que en las últimas dos ediciones ha sabido reunir una verdadera multitud. Posteriormente, ya por la noche, se celebrará la largada simbólica frente a la sede del diario Rio Negr o, que está celebrando 100 años y los estará festejando junto a la tradicional competencia.
Las actividades arrancaron este jueves con el reconocimiento de las especiales, que se extenderá hasta el viernes, jornada en la que también tendrá lugar por la mañana las pruebas con los autos de competición, el Shakedown.

No hay comentarios: