miércoles, 18 de julio de 2012

RALLY DE GOYA


El RA regresa a Goya y al llano de Corrientes
18/07/2012 | El Rally Argentino desembarca por segunda vez en la temporada a la provincia de Corrientes para disputar la sexta fecha del calendario que tendrá a la ciudad de Goya como epicentro de la competencia.
Esta será la tercera vez que la localidad emplazada en la ribera del río Paraná reciba al certamen nacional, y significará la vuelta a la competencia sobre terreno llano luego de tres pruebas consecutivas en montaña.
Con cinco fechas disputadas, el campeonato llega con buena paridad y competitividad, puesto que cuatro pilotos distintos se han alzado con una victoria, aunque es Miguel Baldoni (VW), justamente el último en vencer en San Luis, quien llega liderando el certamen con 152 puntos y con 22 de ventaja sobre Federico Villagra (Ford).
El puntano, que sólo ha podido ganar en San Luis en la clase mayor, prometió vencer este año fuera de casa, y el Rally de Goya puede llegar a ser un terreno favorable para el piloto del Team Baratec. La referencia inmediata de esta competencia fue la segunda fecha, donde Baldoni y Villagra, los principales ani madores, no se dieron tregua, y en donde "Coyote" logró la victoria por apenas 1,9s. La otra alusión, es la edición del 2011, en la que también se erigió como vencedor el piloto del VRS.
Ambos pilotos serán los primeros en la ruta, condición poco favorable para el tipo de superficie que los espera, y que ya sufrió Claudio Menzi (Fiat), tercero en la tabla a dos unidades de Villagra, quien al llegar como líder a Corrientes, tuvo que batallar para alcanzar un quinto puesto. Fue Gabriel Pozzo, en cambio, su compañero en la Scuderia Fiat, cuarto en el certamen con 109 puntos, quien se convirtió en el estandarte de la marca finalizando en la tercera posición.
Detrás de los cuatro favoritos por méritos en el campeonato, aparecen los representantes de la armada Chevrolet, con los Agile MR, que integran Marcos Ligato, Juan Gil De Marchi y Juan Marchetto, cada uno con cuentas por rep asar. Ligato es el mejor este año con dos podios -el último en San Luis-, el tucumano, finalizó tercero el año pasado, en tanto que Marchetto, fue segundo, aunque aquella vez con el Fiesta MR. En Corrientes, el mejor de los tres fue Gil De Marchi, siendo sexto.
Otros nombres para tener en cuenta. Alejandro Cancio logró en Corrientes este año su mejor cosecha de puntos con el Peugeot 207 del Millan Sport. El llano aparentemente le sienta bien, puesto que en 2011 subió al último escalón del podio en Apóstoles y fue segundo en Entre Ríos, aunque descartó justamente Goya.
Raúl Martínez (Fiat) viene de competir como invitado en el Rally Pagos del Tuyú, por el certamen Mar y Sierras, así que llega con ritmo en el llano, en tanto que para Nicolás Madero (Ford), esta fecha se presenta como un recuerdo amargo, puesto que fue allí cuando interrumpió su campaña en 2010 por un buen tiempo. Finalmente, las hermanas Nadia y Flor Cutro, debutarán con un Fiat Palio MR nuevo tras el accidente de San Luis, que estarán estrenando muy cerca de su casa, Concordia.
El resto de las clases. En la Clase 3, Álvaro Marchetto (Mitsubishi) llega como líder y candidato. El joven de Villa María suma 188 puntos, 51 más que su escolta Juan Alonso (Mitsubishi), quien justamente ganó la fecha correntina en marzo. Marchetto buscará tomarse revancha puesto que debió abandonar en esa oportunidad, Alonso una nueva victoria y acercarse a la punta, Julio Gómez (Subaru), tercero en el certamen, su cuarto podio consecutivo, en tanto que Diego Pereyra (Subaru), radicado en Corrientes, la victoria, que por 3,6s se le escapó ante su gente.
En la Clase 9 Favio Grinovero (Ford) llega como candidato tras haber recuperado la punta en San Luis, suma 171 puntos, y con el antecedente de haber ganado en Corrientes. Además, siendo oriundo de Paraná, Entre Ríos, se sentirá corriendo casi como local. Luciano Bonomi (Ford) lo escolta a 20 unidades, y viene con el ánimo renovado tras la victoria en la última fecha, en tanto que para Diego Grion (Ford), tercero con 148 puntos, buscará una victoria que le quite el mal recuerdo de la exclusión en San Luis, algo que en parte consiguió el fin de semana pasado al ganar su categoría en su debut con un auto de tracción integral en una fecha del Rally Cordobés.
La ruta. La competencia volverá concentrarse en la microrregión "Río Santa Lucía", atravesando Goya, Lavalle, Carolina, Cruz de los Milagros y Santa Lucía, al igual que en las ediciones anteriores, con la inclusión por primera vez de Gobernador Martínez en el itinerario de la prueba. El resto de las especiales serán las mismas utilizadas en 2011, con alguna s modificaciones introducidas en cuanto al kilometraje de las mismas. La ruta comprende 13 especiales que totalizan 149,61km cronometrados.
El epicentro del evento repetirá el bello predio "Costa Surubí" ubicado en la ribera del riacho Goya, uno de los tantos brazos del Paraná, donde se ubicará el parque de servicios, la sala de prensa y el control central de la carrera. Allí además se llevará a cabo un Súper Especial con el que se concluirá cada etapa de carrera.
Actividades. Comenzarán este jueves 18 con el reconocimiento de los caminos (de 9:00 a 18:00hs), en tanto que a las 20:00hs tendrá lugar la conferencia de prensa pre-evento. El viernes, desde las 9:30 y hasta las 14:30hs, en Lavalle, tendrá lugar el Shakedown. Ese mismo día habrá una serie de acciones promocionales, como el clásico partido de futbol entre pilotos y navegantes (15:30hs), en tanto qu e desde las 19:00hs se abrirá el parque de largada, para comenzar con la ceremonia a partir de las 21:00hs. Antes estará la firma de autógrafos.

No hay comentarios: