lunes, 23 de julio de 2012

DESAFÍO DEL LITORAL



Primer día de comepetencia en la provincia de Misiones

Comienzo a todo ritmo del Desafío Litoral en la tierra colorada
 
Con 104 participantes en carrera comenzó hoy en la provincia de Misiones la gran aventura del Desafío Litoral. Los pilotos debieron enfrentarse a un complicado, pero a la vez atractivo inicio de carrera, atravesando sectores selváticos y resistiendo a la humedad y el calor de la jornada. Francisco “Chaleco” López en Motors, Orlando Terranova en Autos, Sergio Lafuente en Cuadriciclos 4x2, Daniel Mazzucco en Cuadriciclos 4x4 y  Omar Yoma en UTV fueron los ganadores del día de apertura de la competencia.
La principal incógnita del día era ver cómo se adaptaban los competidores al manejo por pistas y senderos desconocidos por todos, con la particularidad de pisos duros y mucha vegetación a los costados del camino. Fueron en total 402 kilómetros de recorrido que demandaron poco más de cuatro horas para completar la jornada.

En general, todos los pilotos coincidieron en la dureza de los caminos elegidos para el día de hoy y se mostraron sorprendidos, al tiempo que destacaron, el nivel de la ruta de carrera de esta primera jornada de competencia.

La historia del día:
Entre las Motos, la lucha del día se dio tal como se esperaba, con Cyril Despres y “Chaleco” López batallando por el primer lugar del clasificador. Fue de hecho el piloto chileno quien rápidamente pudo tomar la punta de la carrera y mantuvo una diferencia de poco más de un minuto sobre su par francés, para definir el primer día de carrera con 1m 49s a su favor.
Tercero en las dos ruedas fue el polaco Jacub Przyigonski, mientras que cuarto se ubicó Teddy Blazusiak y quinto el argentino Mauricio Gómez. En tanto, en su regreso a la competición tras siete meses de recuperación, el tricampeón argentino Javier PIzzolito finalizó noveno el día de hoy.
Entre los Autos, la victoria del día correspondió a Orlando Terranova. El argentino, en su regreso a BMW, protagonizó la lucha más ajustada del día con el español Nani Roma (Mini All4 Racing), quien finalizó segundo a 28 segundos del ganador. Terranova pudo recuperarse en la segunda mitad del día y ganar el primer día de carrera del Desafío Litoral luego de descontar una diferencia a favor de Roma de más de seis minutos en la primera parte de la jornada. Al llegar al campamento, Roma reportó un pinchazo que habría sido la causa de su retraso en este parcial. En tercer lugar se ubicó el chileno Boris Garafulic.
En tanto, el uruguayo Sergio Lafuente se adjudicó el día de inicio sobre Gastón González y Jeremías González Ferioli, en la categoría Cuadriciclos 4x2, mientras que entre los Cuadriciclos 4x4 fue el cordobés Daniel Mazzuco el más rápido de la jornada sobre Pablo Bustamante y Marcelo Fernández, segundo y tercero respectivamente en esta general.
Por su parte, mientras se esperaban más arribos al final de os 404 kilómetros de esta dura jornada, el riojano Omar Yoma era el ganador del parcial en la categoría de los UTV.
Comenzó la lucha por llegar al Dakar 2013
Hoy comenzó también la lucha entre los pilotos que participan por el Dakar Challenge, en busca de un pasaje directo al Dakar 2013. En esta especial clasificación, fue el polaco Tadeuz Blazusiak, en su primer Rally Raid, quien se adelantó en el clasificador del Dakar Challenge.
En tanto, el paraguayo Roberto Recalde comenzó la carrera con el pie derecho y es el mejor entre todos los pilotos de Auto que nunca han participado en un Dakar y que podrán buscar la posibilidad de largar en enero desde Lima.
Por su parte, el más rápido entre los Cuadriciclos fue Francisco Bartucci, uno de los reconocidos pilotos argentinos de esta especialidad que se ubicó primero al cabo de la jornada inicial de esta competencia que premiará a tres competidores con un trofeo más que especial y codiciado por todos.
Detalles de la segunda etapa de competencia:El segundo día de competencia también se desarrollará en Misiones y constará de dos secciones selectivas de diferentes características. La primera de ellas comienza sobre una pista rápida de piso duro, aunque a poco de andar los pilotos se internarán en un laberinto de caminos trazados entre campos de yerba y plantaciones de pinos.
Luego deberán sortear un sector selvático para superar un pequeño cordón montañoso que los trasladará a una zona con espacios abiertos antes de volver a internarse en senderos entre plantaciones, con piso movido y permanentes cambios de ritmo. La concentración será fundamental para dosificar las energías ya que se trata de una sección muy exigente para máquinas y pilotos.
Tras la neutralización se disputará la segunda sección en un terreno montañoso, cuyo piso tiene base rocosa y permanentes cambios de altura y de sentido. Antes de llegar a una zona de navegación donde se vadea un río, los pilotos podrán darse el gusto de acelerar sus vehículos primero sobre un faldeo y luego en un múltiple tobogán natural de buen piso. Sobre el final la etapa mezcla sectores trabados de piso movido con otros veloces de pistas firmes pero angostas.
La despedida de Misiones tendrá a su ciudad capital, Posadas, como anfitrión del último Campamento en esa provincia, tan especial como los colores que la caracterizan. 

No hay comentarios: