sábado, 28 de julio de 2012

DESAFÍO DEL LITORAL



Sexta y última etapa de competencia en el Desafío Litoral

El Desafío Litoral coronó a sus campeones en Resistencia
 
Finalizó hoy sábado en la ciudad de Resistencia, Chaco, la primera edición del Desafío Litoral, que coronó como ganadores absolutos a Cyril Despres (Francia) en Motos, Orlando Terranova (Argentina) en Autos, Sergio Lafuente (Uruguay) en Cuadriciclos 4x2, Daniel Mazzucco (Argentina) en Cuadriciclos 4x4 y Omar Yoma (Argentina) en UTV. En tanto, el único camión en competencia, conducido por Martín Maldonado, también pudo finalizar hoy la exigencia de esta carrera.

Luego de seis días de dura competencia, con una gran variedad de caminos, tipos de piso y condiciones climáticas muy variables, el Desafío Litoral, la segunda fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, cierra con un muy buen balance su primera edición que, además, le permite a tres competidores llegar a su primera participación en el Dakar.

En la tarde de hoy, todos los competidores fueron premiados en la ceremonia de coronación que se llevó a cabo ante la presencia de una muy buena cantidad de público y la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich; el Secretario Ejecutivo del Inprotur, Leonardo Boto y la Intendente de la ciudad de Bella Vista, Nancy Sand.

La historia del día
Con una etapa corta, pero no por ello menos exigente, los competidores salieron hoy a recorrer los últimos kilómetros de carrera prestando máxima atención a un recorrido que encerraba algunas dificultades y sorpresas. Nadie podía confiarse de este recorrido ni perder concentración.

En Motos hoy no hubo sorpresas y, sin inconvenientes en su moto, el francés Cyril Despres se despidió del Desafío Litoral ganando la última etapa de carrera y, con este resultado, el clasificador general también. Hoy lo escoltó en otra muy buena actuación el argentino Mauricio Gómez, que finalizó el día a 51 segundos de Despres en la etapa.

En la general, al piloto francés de KTM lo escoltaron su compañero de equipo Jacub Przygoński y tercero Mauricio Gómez. En tanto, cuarto y quinto se ubicaron Pablo Rodríguez y el tri campeón argentino Javier Pizzolito, respectivamente.

Entre los Autos, hoy fue Roma quien volvió a ganar el día de carrera, pero esto no le alcanzó para recuperar la diferencia que lo separaba de Orlando Terranova, quien finalmente fue el ganador de la clasificación general en la categoría de cuatro ruedas, 26m 39s sobre Roma. Tercero en los Autos fue el chileno Boris Garafulic, cuarto Omar Gándara y quinto Roberto Recalde.

Por su parte, los Cuadriciclos 4x2 volvieron a ser dominados hoy por el uruguayo Sergio Lafuente quien, con esta quinta victoria de etapa se adjudica el triunfo en la carrera sobre Gastón González y Sebastián Foche. Cuarto en la general fue Francisco Bartucci y quinto Germán Wolenberg.

En tanto, en los Cuadriciclos 4x4 hoy la victoria del parcial correspondió a Claudio Cavigliasso, pero fue Daniel Mazzucco quien se adjudicó el primer puesto en la clasificación general, seguido por Ezio Blangino y Cavigliasso. Las cinco primeras posiciones las completaron Pablo Ríos y Pablo Bustamante.

Por último, los UTV vieron ganar en el día de hoy a los hermanos Depetris, primero Juan Pablo y segundo Juan Alberto. Mientras tanto, Omar Yoma continuó manejando las acciones en la clasificación general y ganó la competencia, seguido por Alberto y Pablo Depetris, quienes completaron el podio. Hugo Zucchini fue cuarto y Carlos González quinto.

Tres nuevos nombres se anotan para el Dakar 2013
La largada de la próxima edición del Dakar, en Lima, ya tiene tres nuevos nombres confirmados luego de que se definiera hoy el desarrollo del Dakar Challenge en la primera edición del Desafío Litoral, que determinó que Roberto Recalde (Paraguay), Jeremías Israel (Chile) y Francisco Bartucci (Argentina) ganaran su pasaje directo al Dakar 2013.

Con Recalde, la categoría de Autos ya tiene a su primer representante paraguayo esperando por su hora de largada el próximo 5 de Enero desde Lima. Roberto Recalde completó un trabajo sólido y sin fallas y coronó su participación en el Desafío Litoral con el quinto lugar en la general que le permitió ganar la clasificación del Dakar Challenge sobre Fernando Bradach y el otro paraguayo en carrera Milciades Fretes Rubiani, y llevarse de esta forma el pasaje directo a su primera participación en el Dakar.

En tanto, la otra inscripción que estaba en juego en esta competencia se compartió, como estaba previsto, entre el mejor motociclista y el mejor de la clasificación combinada de los Cuadriciclos. De esta forma, en Motos, fue el chileno Jeremías Israel quien pudo mantener su posición de líder en la clasificación del Dakar Challenge sobre Juan Cruz Ortiz y Jorge Aguilar, para adjudicarse media inscripción para el Dakar 2013.

Mientras, el argentino Francisco Bartucci fue, con su trabajo durante estos seis días de carrera, el mejor entre todos los Cuadriciclos y, tras superar a Alexis Hernández y Daniel Domaszewski, consiguió la otra media inscripción para largar desde Lima el Dakar en Enero.
Así, se cierra la primera edición de un Dakar Challenge en Sudamérica y con ella el Dakar 2013 suma tres nuevos nombres de este continente a su lista de participantes que podrán iniciar la competencia en Enero próximo.

No hay comentarios: