sábado, 26 de febrero de 2011

PRENSA RALLY ARGENTINO



El comienzo de una nueva era



El Grupo N, Clase 4, conocido como Grupo de Producción, se inició a nivel mundial en 1987, pero no fue sino hasta diez años después que se produjo su arribo a la Argentina, referente de la especialidad en Sudamérica.



En el país, el Grupo debutó en ocasión del Rally de Villa Dolores corrido entre el 28 y el 30 de marzo de 1997, y se extendió durante 14 años siendo el Gran Premio de Unquillo 2010 la última presentación de la clase con la denominación N4.



Fueron en total 135 competenc ias que arrojaron 20 ganadores distintos, siendo amplio dominador de la clase Federico Villagra. "Coyote" salió victorioso en 43 de esas presentaciones, siendo secundado por el tucumano Roberto Sánchez, ya retirado de la actividad, quien acumuló 22 triunfos.



Sin dudas Villagra y el "Ingeniero del Volante" fueron los referentes máximos de la N4, puesto que entre los dos lograron 11 campeonatos de los 14 que se disputaron, siendo Villagra el más ganador con ocho conquistas.



Uno de los campeonatos más recordados es el del año 2001, en el que hubo siete ganadores distintos, y que terminó con un triple empate en la cima del campeonato. Villagra, Claudio Menzi y Pablo Dávila empataron en 40 unidades, y el certamen se definió a fa vor de Menzi por mayor cantidad de segundos puestos.



En esas 14 temporadas, también hubo una lucha encarnizada entre las marcas niponas Subaru y Mitsubishi, aunque la supremacía de esta última fue notoria. Mitsubishi acumuló 90 victorias, mientras que Subaru sumó 45 logros.



Ahora el juego de marcas se abre, puesto que esta temporada, con el arribo de los Maxi Rally, se sumarán Fiat, Chevrolet, Ford, Peugeot, Volkswagen y KIA.


No hay comentarios: