domingo, 2 de enero de 2011

SE LARGÓ EL DAKAR

33° versión del Personal Rally Dakar Argentina-Chile parte hoy

EL MOMENTO DE LAS INCÓGNITAS

Finalmente un total de 407 máquinas serán de la largada hoy de la prueba en pleno corazón de Buenos Aires a partir de las 14:30 horas, para emprender rumbo a Victoria.

BUENOS AIRES, Argentina, 1 de enero de 2011.- 407 pilotos y equipos tomarán la salida del Personal Dakar Argentina Chile 2011, que empieza hoy con una ceremonia de salida al pie del Obelisco de Buenos Aires, seguido de un enlace hacia Victoria antes de una primera etapa de carrera que se disputará el domingo por la mañana. Entre tanto, los espectadores que han acudido a La Rural han podido acercarse a los protagonistas principales de la carrera y elegir a sus favoritos.

Ahora todo es posible. Los campeones y los desconocidos del rally raid medirán fuerzas durante más de 9000 kilómetros de carreteras y pistas. Solo un puñado de ellos estará presente en la pugna por el título, pero todavía quedan muchas incógnitas. Los mejores de los 170 pilotos de motos presentes en la línea de salida han pasado ahora a la cilindrada de 450cc. La opinión general es que esta revolución supone un nuevo reparto de cartas. Aunque Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas cinco ediciones, conservan su estatus de favoritos, las ansias de victoria de los aspirantes auguran que, en las próximas semanas, se va a librar un gran batalla. “Sé lo que valen, pero también lo que valgo yo; soy campeón del mundo de la categoría”, afirma David Casteu, que no priva a su Sherco de aspirar a lo más alto. “Hay muchas expectativas depositadas en mí”, constata por su parte el líder chileno de Aprilia, Francisco “Chaleco” López. “Pero coinciden con las mías”… A través de declaraciones ante cámaras y micrófonos, los actores principales de la carrera han iniciado el debate psicológico en el pabellón de las verificaciones.

De los 30 quads presentes en la carrera, los argentinos solo tuvieron ojos la víspera para Marcos y Alejandro Patronelli, héroes de la última edición. Hoy apenas se han fijado en Josef Machacek, pero el piloto checo, vencedor en cinco ocasiones entre 2000 y 2009, podría, sin embargo, eclipsar a los dos hermanos.

En cuatro ruedas, el desfile de favoritos se ha convertido en un concurso de belleza con la entrada en escena del equipo X-Raid. El Mini Countryman confiado a Guerlain Chicherit, sorpresa del equipo para 2011, ha desatado una ráfaga de flashes por parte de los fotógrafos, tanto profesionales como amateurs. Esta primera victoria en popularidad, como es natural, no calma la sed del montañero, que hará todo lo posible para seguir de cerca a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. La BMW X3 que ha desarrollado, mejorada y más fiable, tiene como misión destronar a los Race Touareg de Volkswagen, también presentes con una versión aún mejor que la del año pasado. “Quiero mantener mi título”, afirma sin rodeos Carlos Sainz. Sin embargo, el rival más cercano en 2010, Nasser Al-Attiyah, hará todo lo que esté en su mano para contrariarle: “Cada vez tengo más confianza; realmente necesito ganar”. En el duelo entre VW y BMW, Robby Gordon y su imponente Hummer color naranja fosforito no piensan permanecer como meros espectadores: “He venido aquí para ganar”, repite sin parar el estadounidense que completa la lista de los ambiciosos. En total, 140 equipos han pasado con éxito la prueba de las verificaciones. Sin embargo, ninguno se atreve a apostar, con toda seguridad, cuál será el puesto que ocupará el 16 de enero.

Los 67 camiones inscritos están listos para una carrera de persecución a los Kamaz. Sin embargo, De Rooy y Loprais ejercerán una gran presión, lo que promete posibles sorpresas en la carrera.

Carlos Sainz: "Ya tengo ganas de que empiece la carrera"

“Lucas Cruz y yo formamos un buen equipo. Hemos ganado todas las carreras en las que hemos participado. Ya tengo ganas de que empiece este Dakar. Quiero defender mi título. Sé que mis competidores van a pelear duro; es normal, así debe ser. Yo, como siempre, me centro solo en mi carrera y en hacer bien mi trabajo. Y, como tengo costumbre, correré a mi ritmo, a mi aire.”

Marc Coma: "Sigo aquí después de nueve años"

“Estoy tan entusiasmado como un principiante. Todo es novedoso: el proyecto, la moto, el equipo. Es estupendo tomar la salida así para una nueva etapa en una carrera que dura desde hace 9 años. Estoy muy orgulloso de seguir aquí después de tanto tiempo en un deporte duro. Tengo ganas de ganar este Dakar, por supuesto, pero no hay nada decidido. El paso a
450cc muestra ahora su pleno potencial y muchos pilotos y equipos tienen opciones. Es bueno para la carrera en general y también para la mía. Se prestará menos atención a mi duelo con Despres que en ediciones anteriores.”

Podio de Salida Personal Dakar Argentina Chile 2011 – Animación de los patrocinadores

El 1 de enero de 2011, en la Avenida del 9 de Julio se celebrará la ceremonia de salida de los pilotos del Personal Dakar Argentina Chile 2011, que depara un espectáculo por todo lo alto para los apasionados del rally.

A partir de las 11h30 y hasta la 13h30, en la zona del podio: caravana de los patrocinadores del Dakar que ofrecerán regalos al público presente (gorras, globos, frisbees, tap-tap, etc.). Total, Banco Macro, Red Bull, Volkswagen, con sus Amaroks, X-Plod, Agua Palau, Andesmar, formarán parte de este desfile compuesto por 15 vehículos y unas cincuenta personas.

Entre la 13h15 y las 14h15: Chris Pfeiffer, motociclista acróbata, saldrá a pie de podio en varias ocasiones para deleitar con su espectáculo a los espectadores.

Personal se ha encargado de instalar postes con pantallas gigantes en 3 lugares de la zona del podio destinada al público general en las que se retransmitirán las imágenes de la presentación.

10:00 : Briefing de la compedidores
14:30 : start of the podium – avenidia del 9 de Julio / Buenos Aires

407 competidores / 140 autos – 67 camiones – 170 motos – 30 quads

No hay comentarios: