martes, 9 de noviembre de 2010

GARCÍA CUMPLIÓ 300 CARRERAS



Rubén García cumplió 300 carreras en General Madariaga

En la carrera de General Madariaga, el experimentado navegante Rubén García llegó a sus 300 carreras en una extensa campaña deportiva que se inició en 1988, con 22 años. Ahora, con 44, repasa parte de su carrera sentado en la butaca derecha.

¿Llevás registro de todas tus carreras?

Desde la primera carrera que llevo todo anotado, pero por una cuestión de control. Me sirve para saber que nos pasó en el año, y repasar las fechas que se nos vienen. Se lo comenté a Marcos (Ligato) como una curiosidad, y fue y se lo contó a todos. No me gustan estas cosas, porque no lo hago para demostrar nada.

¿Cuando debutaste?

Fue en el año 88 en un zonal en Berrotarán navegando a Civalero en un Fiat 600, el auto se rompió antes de largar, ja. En realidad esa la cuento como mi segunda, porque la primera para mí fue el curso de navegantes.

¿Por qué se te dio por ser copiloto?

Yo trabaja de periodista en una radio en Carlos Paz y seguía las carreras. También hice de auxilio de Rudy Trossero que salió Campeón Argentino en el 86, lo que fue todo un suceso en la ciudad. Entonces fui al curso que se hizo un año después. Fue gigantesco, hubo más de cien personas y estaban todos los grandes pilotos. El teórico me lo dio Hugo Zucchini, y en el práctico me tocó subirme al Renault 18 de (Miguel) Pichirilo Torrás. Ahí nomás me llamó Civalero.

".Y ahora sos vos el que dicta cursos. ¿Cómo ves a los chicos de ahora?

Creo que si son responsables y hacen bien las cosas pueden insertarse. De hecho la tienen más fácil. Ahora las carreras son más cortas, tienen los parques de asistencia, tienen más cosas a disposición. Antes e l auxilio lo hacía uno al terminar los tramos. Pero los chicos andan bien, es cierto que la experiencia cuenta.

¿Y con tu experiencia cuál es la clave para ser un buen navegante?

No creerselá. Los tiempos lo hacen los pilotos, nosotros no ganamos carreras, pero si podemos perderla. Hay que estar muy concentrado porque un error pueda costar muy caro. Es cierto que a los navegantes no nos nombran casi nunca, pero eso significa que hiciste bien las cosas, prefiero eso.

El nombre de García está asociado al del propietario del Tango RT, Marcos Ligato, sin embargo antes supo navegar a Fernando Scarlatta, Roberto Sánchez, Gerardo Klus, Jorge Bescham y Gonzalo Barceló entre otros. Cuenta además con más de 50 participaciones a nivel internacional.

¿Es cierto que los pilotos no saben para donde ir?

Me han tocado algunos que pasando tres veces por el mismo lugar agarran por el otro lado. Por suerte con Marcos tienen una memoria increíble, lo que te facilita las cosas. Es una relación muy especial, lo navegué más de la mitad de mis carreras.

¿Alguna cuenta pendiente?

Ninguna. Si un sueño, volver al mundial. Es que fueron tantos años corriendo afuera, y con toda la experiencia y todo el aprendizaje que juntamos es una lástima no poderlo volcar afuera.

Te quedan muchos años por delante...

Todavía tengo mucho entusiasmo. Me levanto por las mañanas con muchas ganas de hacer los reconocimientos, de correr. Dicen que cuando te agarra fiaca hay que dedicarse a otra cosa. Eso a mí no me pasa.

No hay comentarios: