domingo, 14 de diciembre de 2008

Rally Argentino

Cuando la prioridad no es el deporte

Cuanta razón tiene ese amigo que enfatiza “Se cayó el Imperio Romano”, luego se pregunta y reflexiona “¿Porque no nos vamos a caer nosotros?”.
La reciente autodeterminada Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), el nuevo ente regulador que regirá los destinos del certamen, y que nucleará a los pilotos y equipos que compiten en el campeonato, ha tomado la decisión de diagramar un calendario 2.009 a pedir de Villagra, debido a que se correrá alrededor de Córdoba. Entiendo que se trata de una medida arbitraria e inconsulta –por los menos así lo manifiestan los pilotos que tienen que recorrer grandes distancias para participar de Certamen Nacional-.
El promotor de la categoría se manifiesta preocupado por las pantallas y los medios nacionales grandes, que hoy no tiene el rally, logrando que el Gran Premio de Rally Argentino –un tramo- se emita por el canal estatal de argentina, en diferido. Lo que no se pone en la balanza es que si la categoría mejora caerá por peso propio y, los tan anhelados medios vendrán por decantación. Porque ellos, los medios, -sus gerentes- no son sonsos y hacen negocios.
También se debe considerar que a partir de la nueva temporada los neumáticos a utilizar serán Pirelli, que son los mismos que se usan en el mundial, con los consecuentes costos que conlleva la inversión inicial para todos los equipos.
Adolfo Zeigner, que preside la Comisión de Rally, anticipó que la CDA del ACA trabaja con el nuevo reglamente con intenciones de mejorar el parque de autos, otra erogación que habrá que tener en cuenta a la hora de decidir participar de las competencias por el Certamen Nacional de Rally.
A esta altura, cabe preguntarse si el Campeonato Regional de Córdoba no terminará absorbiendo a la categoría. No sería conveniente pensar en una integración con el Federal. El Gran Premio tuvo 42 inscriptos y en el primer día de competencia quedaron 26 autos un 61,90 % y, si no se diera el famoso invento del reengancha, antes del mediodía, todos estaríamos en casa.
Si el argentino se pone cada vez menos accesible, entonces el mundial se aleja a años luz.
Tanto no cuesta a los argentinos pensar en conjunto, parece que es una lucha de todos contra todos y, cuando algunos encaran una empresa otros inmediatamente ponen piedra en el camino. La columna sólo pretende ser una reflexión con propuesta. Si he puesto alguna piedra, no es la intención, pido disculpas.

Víctor Hugo Tricanán.

No hay comentarios: